14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Los consumidores reclaman medidas contra el desabastecimiento de fármacos

La OCU muestra a la Aemps su preocupación ante la escasez de medicamentos en nuestro país.

Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU.
Los consumidores reclaman medidas contra el desabastecimiento de fármacos
mar 27 noviembre 2018. 19.05H
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aprecia mediante un comunicado las acciones que lleva a cabo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), sin embargo, las considera "insuficientes".


OCU asegura que en la mayoría de los casos Aemps no ofrece información


La Organización ha mostrado su preocupación por la escasez de medicamentos en nuestro país y ha explicado que la Aemps ofrece en su página web información pública y actualizada de los medicamentos con problemas de suministros.

Sin embargo, la OCU añade: "Para la mayoría de los casos, la Aemps no ofrece información alguna de cuál es la causa que ha originado el problema de desabastecimiento. Solo en algunos medicamentos […] encontramos información al respecto. Los consumidores, por tanto, ignoran en la mayor parte de los casos cuál es el motivo por el cual su medicamento ya no está disponible".

Los pacientes exigen medidas globales


La Organización defensora de los derechos de los consumidores explica las medidas que llevan a cabo las autoridades ante la escasez de alimentos, como son el control de la distribución, la concesión de autorizaciones excepcionales, la restricción de las exportaciones o la limitación y priorización del stock disponible.

Sin embargo, OCU considera que "estas medidas tan solo sirven para paliar de forma puntual e individualizada cada uno de los problemas que van surgiendo, pero en un sistema globalizado como es el de la industria farmacéutica se necesitan medidas globales que prevean y atajen el problema en su origen y antes de que surjan".


Denuncian la retirada voluntaria de medicamentos para el lucro de la industria


La Organización de Consumidores y Usuarios subraya que el problema de base persistirá "sino se establecen medidas que fuercen a los laboratorios comercializadores a cumplir con su obligación de suministro de medicamentos y a hacerlo garantizando un precio justo para los sistemas públicos de salud".

Además, mediante el comunicado emitido este martes denuncian la “retirada voluntaria de medicamentos del mercado para satisfacer las necesidades de lucro de la industria farmacéutica”, asegurando que estas acciones "deberían ser penalizadas de forma ejemplarizante".

Así pues, la OCU insta a la Aemps a que "informe en todos los casos de los motivos que han originado los problemas de suministro. Se trate de un error o fallo en la cadena de producción, de una retirada estratégica del laboratorio titular por razones de interés económico o de una mala previsión de la demanda", defiendo así los derechos de los consumidores a saber qué está sucediendo con sus medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.