Chiesi reúne a expertos en Neumología para analizar las nuevas evidencias médicas para tratar enfermedades pulmonares

Los avances en asma y EPOC protagonizan la X edición de 'NeumoChiesi'
En el encuentro ‘NeumoChiesi: nuevas generaciones, nuevos horizontes’ profesionales sanitarios han revisado y analizado las nuevas evidencias en materia de medicina respiratoria.


21 nov 2022. 14.55H
SE LEE EN 4 minutos
Chiesi España, la filial de la biofarmacéutica internacional centrada en la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta, ha reunido a expertos en Neumología en su encuentro ‘NeumoChiesi: nuevas generaciones, nuevos horizontes’. Los profesionales sanitarios han revisado y analizado las nuevas evidencias en materia de medicina respiratoria, poniendo de relevancia los avances que permiten un mejor manejo de las patologías y, por tanto, una mayor calidad de vida para los pacientes.

Esta edición ha contado con la participación de un elenco de expertos, tanto nacionales como internacionales, que han conformado un programa diseñado por el Comité Científico, conformado por el Àlvar Agustí, del Hospital Clínic de Barcelona; Julio Ancochea, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; Marc Miravitlles, del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona; Luis Pérez de Llano, del Hospital Universitario Lucus Agusti de Lugo; y Vicente Plaza, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

A lo largo del congreso, profesionales médicos han abordado en diferentes ponencias la revisión de los nuevos horizontes de la medicina en materia de patologías respiratorias. En este sentido,  Agustí afirma que “la formación médica continuada es esencial para poder proporcionar una asistencia sanitaria de calidad. Este tipo de jornadas la permiten y facilitan, por lo que resultan esenciales en este contexto. En concreto, 'NeumoChiesi' es un encuentro médico de calidad contrastada, ya plenamente establecida por su continuidad a lo largo ya de muchas ediciones previas”.

Por su parte, Pérez de Llano añade que desde ‘NeumoChiesi’ “se han abordado los posibles cambios que ocurrirán en la medicina del futuro como consecuencia de avances tecnológicos y transformaciones sociales, y en qué medida un cambio en la escala de valores de las nuevas generaciones de médicos podría afectar a la asistencia clínica y a la investigación. Además, se ha discutido el papel de la disfunción de la pequeña vía aérea en el control del asma”.

Apoyando la investigación sobre salud respiratoria


Ancochea comparte la importancia de impulsar este tipo de encuentros: “Año tras año, ‘NeumoChiesi’ se ha consolidado como todo un clásico de la Neumología española y ha alcanzado su madurez en lo científico, lo profesional y lo social. Este encuentro sigue mirando al futuro y nos permite compartir ideas, proyectos, opiniones, esfuerzo, liderazgo científico y espíritu innovador. Ciencia y sentimientos, afectos y conceptos”.

En cuanto al tratamiento de la EPOC, que afecta a cerca de tres millones de personas en España y ya es la cuarta causa de muerte, los neumólogos han realizado un análisis en profundidad sobre el manejo actual que se hace de la patología, buscando la manera de mejorar esta situación en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Miravitlles reflexiona que “estas jornadas son una gran experiencia, porque permite llevar al primer plano aspectos poco conocidos de las enfermedades respiratorias, también supone una oportunidad de debatir con expertos del máximo nivel sobre diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, pero además tiene el factor diferencial de que siempre incluye algún tema novedoso de interés, como es en esta edición la visión de las nuevas generaciones de neumólogos sobre el desarrollo de la especialidad y los retos de la asistencia y la investigación neumológica del futuro”.

En la misma línea, Plaza explica que “el principal objetivo es actualizar el conocimiento que este grupo de especialistas, preferentemente, aunque no exclusivamente, en asma y EPOC. Para muchos de ellos, es una de las principales fuentes de formación en dichos ámbitos”.

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, concluye: “Las patologías respiratorias impactan directamente en el día a día de los pacientes, impidiendo que puedan desarrollar su vida, obligaciones y aficiones con normalidad. Desde Chiesi, tenemos el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios, por lo que nos comprometemos a seguir trabajando para ser líderes en la investigación y desarrollo de medicamentos y servicios que aporten soluciones eficaces a estas patologías. Además, seguiremos apoyando a los profesionales sanitarios para consolidar y actualizar el conocimiento sobre las patologías respiratorias y garantizar así un impacto positivo sobre el paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.