Leo Pharma vuelve a tropezar con el suministro de Innohep: 2 nuevas faltas

Los problemas de abastecimiento se extenderán hasta marzo

Paolo Cionini, director general de Leo Pharma en España.
Leo Pharma vuelve a tropezar con el suministro de Innohep: 2 nuevas faltas
jue 07 febrero 2019. 18.45H
La compañía farmacéutica Leo Pharma ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) nuevos problemas de suministro para su fármaco Innohep. En esta ocasión, los problemas afectan además a dos presentaciones de este producto: Innohep 10.000 ui anti-xa/0,5ml solución inyectable en jeringas precargadas 10 y en la versión de 30 jeringas precargadas. 

Ninguno de estos productos estará disponible en las farmacias españolas hasta el 15 de febrero, aunque para la presentación de 30 jeringas habrá que esperar más. Según Leo Pharma los problemas para suministrar este medicamento no cesarán hasta el 1 de marzo. 

Polémica por el canal de abastecimiento de emergencia



No es la primera vez que Leo Pharma anuncia problemas de suministro para este fármaco


No es la primera vez que esta compañía es noticia por los problemas de abastecimiento de Innohep. De hecho, la falta de este producto fue el que desencadenó hace pocas semanas una polémica en el sector por el uso que hacía esta farmacéutica del canal de suministro de emergencia Alliance Healthcare. 

La selección de este canal obligaba a todas las farmacias que quisieran conseguir el medicamento a hacerse clientes del mismo, algo que muchos farmacéuticos tildaron de "chantaje". Ante esta situación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pidió explicaciones a la Aemps y señaló que detrás de todo había una "estrategia comercial". 

Finalmente, Leo Pharma decidió suspender este canal de emergencia y pidió disculpas por el impacto que está teniendo la falta de suministro de Innohep, asegurando que los problemas de abastecimiento venían motivados por "una crecida sustancial de la demanda". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.