18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Lenalidomida muestra un beneficio significativo en mieloma múltiple

Celgene anuncia la publicación de un metaanálisis de este producto que demuestra una mejora de la supervivencia

Mark Alles, CEO de Celgene.
Lenalidomida muestra un beneficio significativo en mieloma múltiple
Redacción
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 13:30
Celgene ha anunciado la publicación de un metanálisis con datos agrupados de tres estudios de fase III como Comunicación Rápida en el Journal of Clinical Oncology, que demuestra un beneficio significativo en supervivencia global (SG) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que han recibido lenalidomida (Revlimid) como terapia de mantenimiento después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH). El metanálisis agrupa los datos de estudios de fase III realizados por el Grupo B Americano de Cáncer y Leucemia (CALGB, por sus siglas en inglés) con apoyo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), el Grupo Francófono del Mieloma (IFM, por sus siglas en francés) y el Grupo Italiano de Enfermedades Hematológicas en los Adultos (Gimema, por sus siglas en italiano). Como autores de este artículo figuran el Dr. Philip McCarthy del Instituto de Cáncer Roswell Park de Nueva York, Estados Unidos y sus colaboradores. El Dr. McCarthy ha sido también el investigador principal del estudio del CALGB.
 
En febrero de 2017, lenalidomida fue aprobado en Europa como terapia de mantenimiento después de TAPH por parte de la Comisión Europea (CE), de acuerdo con datos de los estudios de los grupos CALGB e IFM. “Estos importantes datos refuerzan el conjunto de evidencias que condujeron a la reciente indicación de Revlimid como terapia de mantenimiento para nuestros pacientes que se han sometido a un trasplante. Alcanzar la remisión y mantener un control de la enfermedad a largo plazo son objetivos críticos para los pacientes de nuevo diagnóstico. En este contexto, se ha demostrado que Revlimid retrasa la progresión de la enfermedad, prolonga el tiempo hasta la siguiente línea de tratamiento y, en última instancia, prolonga la supervivencia global. Por tanto, se le puede considerar ahora como tratamiento de referencia en estos pacientes,” asegura el profesor Michel Attal, director ejecutivo del Instituto de Cáncer de la Universidad de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud, en Francia, y uno de los autores principales del artículo.
 
El metanálisis agrupó datos de 1.208 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico en tres estudios aleatorizados, controlados, fase III (CALGB 100104, IFM 2005-02, Gimema RVMM-PI-209) y demostró la superioridad del mantenimiento con lenalidomida (n=605) respecto a placebo o ausencia de mantenimiento (n=603).
 
Con una mediana de 79,5 meses de seguimiento, no se había alcanzado la mediana de SG en el grupo de mantenimiento con lenalidomida frente a 86 meses en el grupo de control (HR, 0,75; IC del 95 por ciento, 0,63-0,90; P=0,001), lo que representa una reducción del 25 por ciento del riesgo de muerte con el mantenimiento con lenalidomida en comparación con el observado en el grupo de control. La tasa de supervivencia a los 7 años fue del 62 por ciento con el mantenimiento con lenalidomida frente al 50 por ciento en el grupo de control. Este análisis empleó una fecha de corte de datos del 1 de marzo de 2015; sin embargo, en análisis exploratorios posteriores, también notificados en la publicación, usando una fecha de corte posterior de 2016 (mediana de 88,8 meses de seguimiento en los pacientes supervivientes) se demostró una mediana de SG de 111 meses con el mantenimiento con lenalidomida frente a 86,9 meses en el grupo de control.