El presidente de Facme se muestra satisfecho por la confianza otorgada por el Ministerio de Sanidad, aunque reconoce que su papel será limitado



10 sept. 2013 13:02H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), José Manuel Bajo Arenas, se ha mostrado satisfecho por la confianza otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la nueva iniciativa que pretende reevaluar anualmente los fármacos innovadores sujetos a financiación pública. No obstante, Bajo Arenas ha querido matizar que el papel que tendrán las sociedades científicas en este novedoso proceso será el de meros asesores, sin poder de decisión sobre qué indicadores de calidad se establecerán finalmente ni sobre qué medicamentos podrán mantener el precio inicialmente aprobado por Sanidad.

José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia.

Facme, limitando su protagonismo en dicha reevaluación, arroja algo más de luz sobre el anuncio realizado hace pocos días por el director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, con el que se persigue aumentar el grado de transparencia en este tipo de evaluaciones, dando primacía a los criterios clínicos y alejando el proceso de decisión de la influencia política o de la industria. De hecho, los indicadores clínicos fijados podrán causar cambios en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de cada producto y la industria, aunque podrá conocer cuáles son, no podrá influir en su elección, han asegurado desde el Ministerio.

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente de Facme ha señalado que la renovación de los criterios a seguir para establecer qué fármacos deben entrar, salir o modificar su estatus dentro de la financiación pública es algo “muy positivo”. “Los médicos tenemos mucho que decir en este caso porque somos los que sabemos qué aporta y cómo funciona cada fármaco. Habrá que buscar el equilibrio para no incorporar todas las novedades terapéuticas, solo las que merezcan la pena según los datos clínicos, que esperamos ganen peso frente al factor precio”, ha indicado Bajo Arenas. A este respecto, ha añadido, las reuniones con el Ministerio ya han comenzado y el diálogo es “bueno y fluido”.

Escepticismo entre las sociedades

El papel de la Federación en las próximas semanas será el de transmitir a cada sociedad científica los indicadores a definir por especialidades. Una vez recopilados, Facme se los entregará al Ministerio, que finalmente, a través de sus técnicos, decidirá cuáles de ellos serán aplicados. Consultadas por este diario, algunas de las sociedades científicas miembros de Facme muestran escepticismo ante el proceso, ya que creen que, una vez más, “el Ministerio se hará la foto con los médicos y dirá que cuenta con ellos para al final hacer lo que le parezca”, han indicado dichas fuentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.