Consideran que vulnera la legislación vigente en materia de medicamentos



08 abr 2014. 19.36H
SE LEE EN 2 minutos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Farmaindustria.

Eduardo Ortega / Redacción. Madrid
Tanto la patronal de los medicamentos innovadores, Farmaindustria, como la de los medicamentos genéricos, Aeseg, interpondrán sendos recursos contra la cuarta subasta andaluza, por considerar que vulnera la legislación vigente en materia de medicamentos.

Mientras que Farmaindustria indica en un comunicado que interpondrá un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el concurso regional, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, informa a Redacción Médica de que la patronal de los genéricos también lo hará. "Todavía estamos valorando la convocatoria, pero está claro que presentaremos un recurso de alzada . Como previsiblemente será rechazado, acabaremos presentando uno contencioso-administrativo".

"Siempre hemos sido contrarios a esta idea, pero ahora más", indica De la Cuerda, dado que va en contra "de un artículo reformado precisamente para evitar estas medidas de corte autonómico". El director general de Aeseg se refiere a la reforma aprobada en el Congreso de los Diputados en 2013 de la Ley de Garantías y de Uso Racional del Medicamento,  en la que, tras la modificación, se estipula que las medidas de racionalización serán homogéneas en todo el territorio nacional sin producir distorsiones en el mercado único.

Desactivación de los precios de referencia

Por su parte, Farmaindustria advierte de que la nueva subasta “desactiva el actual sistema de precios de referencia español” y “rompe la equidad en la prestación farmacéutica de nuestro sistema sanitario y limita el acceso a los pacientes de Andalucía” a los medicamentos.

Asimismo, la patronal tacha de “oportunista” el comportamiento de la Junta de Andalucía, “ya que el riesgo alto de desabastecimientos que genera viene cubierto por el seguro suministro de medicamentos de empresas que actúan en el resto de España pero que no han sido seleccionadas en esta convocatoria”.

De esta manera, ambas patronales mantienen su batalla contra las subasta andaluzas, contra las que han presentado recursos en todas sus convocatorias.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ministerio de Sanidad estudia ya cómo recurrir la cuarta subasta andaluza (07/04/2014)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.