Esta última convocatoria comprende 251 principios activos



7 abr. 2014 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
El Ministerio de Sanidad estudia ya cómo recurrir la cuarta convocatoria de la subasta de medicamentos de Andalucía, según han confirmado fuentes del departamento que lidera Ana Mato a Redacción Médica. Tras el anuncio el pasado viernes de esta cuarta subasta, el ministerio ha puesto en marcha su maquinaria legal para estudiar cuál es la forma más adecuada para paralizar esta medida.

Ana Mato y María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

El pasado mes de octubre el ministerio anunció que recurriría la tercera convocatoria, actualmente en marcha, al Tribunal Constitucional. Sin embargo, fuentes del alto tribunal han confirmado a este diario que no se ha registrado hasta la fecha recurso alguno. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el ministerio podría estar estudiando presentar un recurso global elaborado a partir del informe solicitado al Abogado del Estado con el objetivo de suspender todas las convocatorias de subasta que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.

Esta última subasta comprende 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes  y que se encuentran en mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para la osteoporosis, antipsicóticos, tratamientos para hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica y antiagregantes plaquetarios. Con esta cuarta convocatoria, y considerando el porcentaje medio de la mejora lograda en las tres convocatorias anteriores, se prevé un ahorro anual de 36,6 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, alcanzarían los 137 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la convocatoria de la cuarta subasta en el BOJA

Andalucía inicia su cuarta subasta (04/04/14)

El TSJA niega a Andalucía competencias en farmacia (18/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.