El cambio se produce después de que el medicamento haya pasado a ser calificado como de “prescripción médica no restringida” por la Aemps



22 sept. 2015 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del 1 de octubre, después de que el medicamento haya pasado a ser clasificado como de “prescripción médica no restringida” por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

La vacuna Bexsero (antes propiedad de Novartis y ahora de GlaxoSmithKline) se autorizó en la Unión Europa en enero de 2013, tal y como explica el departamento que dirige Alfonso Alonso en un comunicado. Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de dos meses de edad frente a la enfermedad meningocócida invasiva causa por Neissera meningitidis serogrupo B.

La noticia llega después de que Redacción Médica revelara que el antígeno ya ha dejado de ser de uso hospitalario y de que fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaran a este diario que ya se están ultimando las maniobras para que el producto esté, cuanto antes, disponible en los mostradores de las boticas españolas. Estas mismas fuentes no precisaron exactamente el plazo para llevar a cabo esta incorporación, pero ya apuntaron al mes de octubre, coincidiendo con la actualización mensual del nomenclátor de medicamentos.

La vacuna fue, en un primer momento, calificada por la Aemps como de uso hospitalario en base a sus características farmacológicas y por su novedad, según la legislación española. Sin embargo, este mismo organismo ha evaluado nuevos datos de calidad y seguridad presentados tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia.

Una vez tomada esta decisión, el titular de la autorización de comercialización tiene que adaptar sus envases a las nuevas condiciones de dispensación, lo que ocurrirá a partir de finales de la semana que viene. Este cambio sitúa a España en línea con el resto de países de la Unión Europa, donde se dispensa en oficina de farmacia. En cuanto a las recomendaciones oficiales, se mantienen para grupos de riesgo y para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados.

Asimismo, su introducción en las boticas atiende a las numerosas reclamaciones de colectivos sanitarios (como las sociedades científicas de Pediatría o de farmacia comunitaria) y ciudadanos para que el antígeno esté en estos establecimientos sanitarios. Una serie de denuncias a las que también se sumó en junio la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), que en representación de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) presentó una solicitud administrativa respaldada por más de 100.000 firmas.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pediatras se felicitan y piden su inclusión en el calendario (22/09/2015)

Sanidad ultima la llegada de la vacuna del meningococo B a las farmacias (21/09/15)

La vacuna del meningococo deja de ser de uso hospitalario (18/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.