12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Las dos 'capitales' españolas de la exportación farmacéutica

Francia es el principal receptor de este tipo de ventas, seguido de Reino Unido, Alemania y Portugal

Madrid y Burgos son las principales regiones en este tipo de venta al exterior.
Las dos 'capitales' españolas de la exportación farmacéutica
sáb 24 septiembre 2016. 17.00H
Redacción
España ha registrado su propio récord en exportaciones, tras alcanzar los 128.041 millones de euros a cierre del primer semestre del año, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por El País. La industria del automóvil ha sido el principal sector que más ha aportado a este crecimiento (presente en hasta diez provincias del país), pero no el único.

La venta de productos farmacéuticos es la principal categoría de exportación en dos capitales españolas -Madrid y Burgos-, tal y como revelan estos mismos datos. En concreto, la exportación de medicamentos en la primera región ha supuesto 4.466.174,96 euros en los seis primeros meses del año (de un total de 27.619.646,21 euros), siendo Francia, Reino Unido y Portugal los principales destinos.

En cuanto a Burgos, esta exportación ha aportado a la provincia 792.706,8 euros (de los 3.560.793,96 euros generados en el primer semestre de 2016). Al igual que Madrid, Francia es el principal que más se ha exportado los productos farmacéuticos, seguido, en cambio, de Alemania y Portugal.

¿A dónde van estas exportaciones?

De hecho, el país galo es el principal receptor de las exportaciones españolas o, al menos, de 30 de sus provincias, tal y como revela la información de este medio. Le sigue Alemania con ocho y Portugal con seis. Solo dos provincias (Ávila y Córdoba) tienen en Italia su mejor cliente. Bulgaria, por su parte, aparece solo una vez en la lista, ya que es el país que más demanda los bienes que exporta Huelva.

La inmensa mayoría de las exportaciones se dirigen a países la zona euro. Entre los tres destinos mayoritarios fuera de la eurozona destaca Reino Unido, y a gran distancia China y Estados Unidos. Por su parte, Barcelona lidera la lista por volumen de exportaciones, con 50.800 millones de euros, y la cierra Zamora, con 167 millones de euros en el periodo estudiado, explica el periodista Javier Galán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.