Los niveles de inmunización son solo del 60 por ciento en la población de riesgo



14 mar. 2014 13:01H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
Expertos en vacunología coinciden en manifestar que todavía existe una baja aceptación de la vacunación antigripal y del viajero así como un cierto desconocimiento de los riesgos que supone el incumplimiento de las recomendaciones de los especialistas. Ramón Cisterna, del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao), explica algunas de las razones: “La vacunación antigripal ha sufrido una profunda crisis desde la vacunación gripal pandémica, desde entonces no se han recuperado los niveles de aceptación que había tenido, especialmente entre los mayores”.

Recalca además que los niveles de inmunización frente a la gripe “están muy lejos del objetivo, ya que la población de riesgo se vacuna en torno a un 60 por ciento. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea (UE) recomiendan una cobertura del 75 por ciento que se pretende alcanzar en 2015”.

Esta cuestiones son abordadas por expertos en el ámbito de la vacunología de toda España que se han encontrado en Valencia en la II Jornada Novartis Vaccines de Actualización en Vacunas. En relación al viajero, Mar Faraco, de la Asociación de Médicos Sanidad Exterior (AMSE), comenta que “a pesar de que los viajeros comienzan a ser conscientes de los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales, todavía la percepción del riesgo es demasiado baja, y a menudo se incumplen las recomendaciones dadas por los profesionales, ya sea en materia de vacunación, profilaxis como en medidas generales de prevención”.

Y es que según los resultados un estudio publicado en 2007 en el Journal of Travel Medicine, en España más de la mitad de los viajeros a zonas consideradas de riesgo no había recibido vacunas previas al viaje.

Además, más de un tercio de los viajeros al África subsahariana no llevaban pautada profilaxis antimalárica. La misma doctora lamenta que a “la falta de consulta previa al viaje se añade a la falta de cumplimiento de determinadas recomendaciones”.

La campaña de la gripe

Según han indicado los especialistas, la temporada gripal 2013 ha sido bastante similar a la del año anterior, tanto en presentación como en intensidad, aunque con algunas diferencias.

“En algunas comunidades la intensidad de la infección gripal ha resultado en un aumento de casos graves que han necesitado hospitalización, afectando también a personas fuera del grupo de los mayores de 65 años”, indica Cisterna.

Otra de las características de este año ha sido la ausencia del virus gripal B “mayoritariamente ha sido precedida en muchos casos por el virus gripal A H3N2, aunque finalmente ha sido predominante el virus tipo H1N1.” En relación a la denominación de la  gripe como A, el especialista recuerda que “debería seguir denominándose gripe estacional, gripe anual o gripe epidémica, sin darle un nombre determinado, ya que esto solamente se hace habitualmente en el caso de pandemias como la que ocurrió en 2009 y 2010”.

Tanto la OMS como la Unión Europea recomiendan que la cobertura vacunal en las personas mayores y los pacientes con problemas crónicos de salud debe alcanzar en 2015 del 75 por ciento e insta a las autoridades sanitarias a lograr este objetivo que según Cisterna “hoy por hoy está lejos de conseguirse”.

Durante el encuentro, también se abordan las últimas innovaciones en el campo de la creación de las vacunas antigripales, en concreto, desarrollo de vacunas por cultivo celular. “Se trata de un proceso innovador puesto en marcha desde hace algunos años y que acorta de manera muy sensible los plazos establecidos para la formulación y preparación de las vacunas, uno de los grandes mitos de la vacunación en épocas de riesgo pandémico.

Según indica Novartis en un comunicado, el cultivo celular permite un rápido inicio de la producción de vacunas en biorreactores estériles de sistema cerrado sin utilizar antibióticos ni conservantes garantizando la pureza de la vacuna, y tampoco contienen proteínas del huevo, que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.