26 may 2019 | Actualizado: 15:00

La sobredosis de paracetamol en el embarazo, ligada a casos de muerte fetal

Según la revisión sistemática, la sobredosis de este medicamento produjo un 4 por ciento de desenlaces fetales adversos

No es la primera alerta que se emite sobre el paracetamol.
La sobredosis de paracetamol en el embarazo, ligada a casos de muerte fetal
lun 22 abril 2019. 17.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de anomalías fetales por sobredosis materna de paracetamol. Así se extrae de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia durante el período poscomercialización.

A partir de una revisión sistemática de las publicaciones científicas, se identificó un número considerable de casos de sobredosis materna aguda de paracetamol durante el embarazo, en los que se produjo un 4 por ciento de desenlaces fetales adversos.

El paracetamol también se ha relacionado con el desarrollo de asma,  TDHA, autismo y como agravamente de la dermatitis atópica



Estos desenlaces adversos incluyen anomalías fetales que tuvieron como resultado la finalización de la gestación, casos de estado fetal inestable que aconsejaron la inducción del parto y casos de muerte fetal.

Otras alertas


Esta no es la primera alerta que se emite sobre el paracetamol. Según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, los niños que toman paracetamol durante sus primeros dos años de vida pueden estar en mayor riesgo de desarrollar asma a la edad de 18 años, especialmente si tienen una composición genética particular.

Otro estudio vinculó el uso continuo de paracetamol en el embarazo con TDAH y el trastorno del espectro autista. Asimismo, según una tesis de la Universidad de Santiago de Compostela  sobre la dermatitis atópica ha determinado que la ingesta de paracetamol supone un agravante para esta enfermedad cuando el analgésico se consume al menos una vez al mes durante el último año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.