25 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Industria

La SGN y Novartis celebran los V Encuentros de Esclerosis Múltiple

Allí se han abordado las últimas novedades en torno al abordaje terapéutico y el manejo de esta patología

José María Prieto González.
La SGN y Novartis celebran los V Encuentros de Esclerosis Múltiple
Redacción
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 19:10
Más de 110 neurólogos de toda España se han dado cita en los V Encuentros de Esclerosis Múltiple, organizados por la Sociedade Galega de Neuroloxía (SGN) en colaboración con Novartis. El foro, celebrado en la villa pontevedresa de Baiona, ha puesto sobre la mesa las últimas novedades en torno al abordaje terapéutico y el manejo de esta patología desmielinizante que padecen unas 4.000 personas en Galicia, según estimaciones del neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago y presidente de la SGN, José María Prieto González.

En opinión del especialista, la prevalencia de la esclerosis múltiple (EM) en la comunidad gallega está incrementándose de manera significativa: “Mientras que hace trece años la prevalencia en el área sanitaria de Santiago era de 80 pacientes por cada 100.000 habitantes, en la actualidad esta cifra ascendería a unos 123 por cada 100.000 habitantes. En el área de Ourense, por ejemplo, la prevalencia es de 183”. Indicadores como este explican por qué es importante celebrar reuniones monográficas como los V Encuentros de Esclerosis Múltiple: “cada vez hay más gente, lo que significa que interesa lo que se va a tratar”, concluye el Dr. Prieto.

En este sentido, José Ramón Lorenzo González, jefe de Servicio de Neuroloxía del Hospital Povisa de Vigo y vicepresidente de la SGN, considera que “que nos reunamos los médicos y comentemos nuestra experiencia siempre te ayuda a ganar seguridad, a aprender formas diferentes de hacer las cosas y, sobre todo, a resolver dudas que tienes miedo a plantear, porque te encuentras en un ambiente que te protege. Eso te hace avanzar en el conocimiento de la enfermedad y en el tratamiento de los pacientes”.

Un encuentro innovador y abierto a la discusión

Los V Encuentros de Esclerosis Múltiple se han celebrado bajo un formato de mesas temáticas para favorecer la discusión y el intercambio de ideas. En concreto, se desarrollaron cinco bloques dedicados a cuestiones generales como los síntomas de la EM y otras más específicas como el manejo y la rehabilitación para la espasticidad; el control de las formas progresivas de la patología; el presente de la EM, poniendo sobre la mesa cuestiones no resueltas como los marcadores a largo plazo de la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, y el futuro de la enfermedad, con el sistema inmune como principal diana terapéutica.