16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

La SEFH e Ipsen Pharma crean un decálogo sobre farmacia oncohematológica

El objetivo es servir de herramienta formativa para que los farmacéuticos actualicen y amplíen sus conocimientos

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, y Vanesa Roig, directora de Valor y Acceso de Ipsen Pharma.
La SEFH e Ipsen Pharma crean un decálogo sobre farmacia oncohematológica
lun 17 diciembre 2018. 13.10H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) e Ipsen Pharma han elaborado 10 temas candentes en farmacia oncohematológica, una guía que refleja la situación actual y la gran innovación terapéutica que se está desarrollando a día de hoy en esta área.

El manual, elaborado por 15 farmacéuticos especialistas del grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo), nace con el objetivo de servir de herramienta formativa para que los farmacéuticos de hospital actualicen y amplíen sus conocimientos en farmacia oncohematológica, y mejorar, de esta forma, la asistencia y atención a este grupo de pacientes.


El manual ha sido elaborado por 15 farmacéuticos especialistas


La guía incluye información sobre aspectos técnicos, como el diseño y circuitos de la farmacia oncológica, aspectos relacionados con la seguridad y trazabilidad de los medicamentos y capítulos enfocados a un tratamiento más personalizado. Además, en ella se abordan temas sociales como la valoración del paciente geriátrico oncológico y la conciliación de tratamientos.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, señala: "Estamos ante una obra de obligada lectura para todos los farmacéuticos hospitalarios que desean superespecializarse en oncohematología. Es el área que mayor grado de innovación terapéutica está teniendo en estos momentos y la guía recoge los diez aspectos en los que el cambio está siendo más relevante y para los que nos debemos preparar en los próximos años".

Por su parte, Vanesa Roig, directora de Valor y Acceso de Ipsen Pharma, explica: "Nuestra colaboración con la SEFH en este proyecto tan interesante y de tanta calidad responde a nuestro compromiso por colaborar con las sociedades científicas y los profesionales sanitarios para ayudarles en su formación y actualización continuada. Somos conscientes del entorno cambiante que tienen los profesionales sanitarios y creemos que es importante apoyarles y ayudarles en la mejora de su capacitación profesional, pues ello repercute en una mejor atención a los pacientes".

10 temas candentes en farmacia oncohematológica ya puede leerse en la página web de la SEFH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.