La OMS considera que la vacuna de Astrazeneca es la más avanzada

La organización ha solicitado 31.300 millones de dólares para vacunas y tratamientos contra el coronavirus

Soumya Swaminathan , jefa de Científicos de la OMS.
La OMS considera que la vacuna de Astrazeneca es la más avanzada
vie 26 junio 2020. 16.30H
La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud,  Soumya Swaminathan, ha asegurado que la vacuna con más 'terreno avanzad' es la que actualmente está poniendo en marcha la farmacéutica Astrazeneca con la colaboración de la Universidad de Oxford. En ese contexto, ha instado a que el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 se base en la colaboración entre distintas líneas de investigación como ya se hace en los trabajos sobre medicamentos.

Del mismo modo, Swaminathan ha explicado que mantienen conversaciones con unos 200  investigadores chinos sobre el desarrollo de proyectos de vacunas contra el coronavirus, incluida Sinovac, de los que 15 ya han entrado en la fase de ensayos clínicos. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el Covid-19

La farmacéutica Astrazeneca anunció hace dos semanas que confía en disponer para final de año hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que estos laboratorios están desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford. Lo novedoso del proyecto, uno más de los casi cien que están llevándose a cabo por todo el mundo, consiste en la decisión de producir el fármaco en paralelo al desarrollo de los ensayos. Actualmente trabajan con 10.000 voluntarios aproximadamente. Los resultados hasta la fecha han sido esperanzadores, pero nada garantiza que la vacuna sea eficaz.

Las declaraciones, recogidas por El Pais, se han manifestado durante la presentación de la iniciativa ACT Accelerator, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un proyecto para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la Covid-19 y garantizar que sean asequibles en todo el mundo, requiere una financiación de 31.300 millones de dólares, anunciaron los responsables del programa.

El programa por ahora sólo ha recibido 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de ellos de manera urgentemente, explicaron los principales responsables de ACT en una conferencia presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades", señaló el experto etíope, quien concluyó que "para que las herramientas de lucha contra la Covid-19 sean realmente efectivas necesitan un ingrediente esencial, como es la solidaridad".


500 millones de test y 245 millones de tratamientos


La iniciativa se ha fijado entre sus objetivos principales el envío hasta mediados de 2021 de 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo.

También proyecta la producción de 2.000 millones de dosis de inmunización contra la COVID-19, la mitad de ellas destinadas a países de ingresos medios y bajos, antes de final del próximo año, aunque este objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que buscan una vacuna.

La división de vacunas requiere una inversión de 18.100 millones de dólares, más de la mitad del total, según indicó la jefa de investigación científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien recordó que 15 de las vacunas candidatas están ya en fase clínica, es decir, que están siendo probadas en humanos.

El ACT Accelerator fue lanzado el 24 de abril en una ceremonia en la que participaron jefes de Estado y Gobierno de Europa, Latinoamérica, África y Asia, así como por entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Su principal finalidad es garantizar la disponibilidad de fármacos, tests y vacunas contra la pandemia a precios asequibles por parte de todos los países, considerándolos bienes públicos, a ser posible no sujetos a licencia, que puedan ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.