19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Empresas > Industria

La morosidad autonómica con el sector sanitario se reduce un 1,13%

Por otro lado, también desciende el periodo medio para cobrar para el sector salud

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La morosidad autonómica con el sector sanitario se reduce un 1,13%
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 15:50
Mayo fue un mes positivo para el sector salud. Durante el citado periodo, las comunidades autónomas redujeron tanto el plazo de pago como la deuda total a sus proveedores sanitarios.
 
Así lo indican los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, que precisan que el total de la morosidad sanitaria autonómica ascendió a unos 3.827 millones, un 1,1 por ciento menos que en abril. Con todo, y a  pesar de este descenso, el sector salud sigue representando más del 62 por ciento de la deuda comercial autonómica, que superó los 6.126 millones de euros.
 
Mientras, la reducción en el plazo medio de pago es proporcionalmente más elevada. En mayo, el periodo de abono de las facturas a los proveedores sanitarios se redujo casi dos jornadas, hasta los 22,85 días, un 7,45 por ciento menos que en el mes anterior. De hecho, las empresas del sector salud cobran antes que el resto (en más de un día).
 
Por otro lado, el sector de la salud volvió a tener protagonismo en los pagos efectuados mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de mayo. Convenios con farmacia y conciertos sanitarios se ‘comieron’ más del 39 por ciento de esta herramienta financiera, que en el quinto mes del año contó con unos 732 millones de euros.