La industria farmacéutica impulsa el 90% de los ensayos en cáncer de mama

En los últimos años se ha mejorado el pronóstico de este tumor gracias a tratamientos personalizados

La industria farmacéutica impulsa el 90% de los ensayos en cáncer de mama
vie 18 octubre 2019. 11.00H
Las compañías farmacéuticas impulsan en España el 89,5 por ciento de los ensayos clínicos destinados a investigar y desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer de mama, del que se registran cada año en nuestro país 32.536 nuevos casos, lo que convierte a este tumor en el tercero en España.

Aunque en nuestro país siguen falleciendo más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama metastásico, el pronóstico de este tumor ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a tratamientos cada vez más personalizados, según destacaba esta misma semana la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este sábado 19 de octubre.


Aumento de la supervivencia


Las tasas de supervivencia de esta enfermedad han ido aumentando en las últimas décadas en España, pasando del 70 por ciento de supervivencia a los cinco años para pacientes diagnosticadas a finales de los años 80 al 80,3 por ciento en el periodo 1995-1999 y al 82,8 por ciento en 2000-2007, según la base de datos Eurocare.

Además, en la actualidad nueve de cada diez pacientes siguen libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico en España, según SEOM, que destaca que en los casos de enfermedad avanzada "existen fármacos nuevos más selectivos y menos tóxicos que permiten incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de una manera muy significativa".


Compromiso con la investigación en España


Pero para lograr nuevos tratamientos cada vez más precisos y efectivos es necesario seguir avanzando en materia de investigación, así como hacer posible que lleguen a los pacientes. Este es, precisamente, el planteamiento de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).

A través de un comunicado difundido con motivo del Día Mundial, Fecma destaca cómo “los avances en investigación, el acceso a la innovación, las políticas de prevención, la calidad asistencial y la aplicación de la inmunoterapia son los que abren la posibilidad de desarrollar una medicina personalizada".

"Sabemos que los tratamientos oncológicos tienen un coste, pero nadie puede pensar que la salud puede tener un precio tasado. Si el cáncer no para, tampoco pueden hacer pausas la investigación y la innovación", agrega esta organización de pacientes, que reclama por último una "mayor inversión en investigación e innovación".


Participación de las pacientes


Según reflejan los datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, los ensayos clínicos presentan en la actualidad una tasa media de reclutamiento del 93 por ciento, lo que refleja el compromiso de investigadores, médicos, gerencias hospitalarias y pacientes en el impulso de estos estudios, sobre todo en comunidades como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.