Crisis y recortes obligan a la industria farmacéutica a suprimir 7.000 empleos

Informa de que este año los laboratorios se verán obligados a realizar unos 1.000 despidos

mié 01 mayo 2013. 13.26H

Ana Mato, ministra de Sanidad, y Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

E. O. S. / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Si hasta el Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno articuló en 2012 la situación de la industria farmacéutica era desesperada, en 2013 vuelve a acercarse a esos límites. Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios innovadores, informa de que actualmente la Administración debe al sector más de 3.200 millones de euros, y que la media de espera es de unos 266 días, muy lejos de los 30 que quiere imponer la Comisión Europea a sus Miembros.

“La industria farmacéutica no es ajena al duro momento por el que pasa el país, más si cabe cuando está directamente vinculada con el Sistema Nacional de Salud”. Recuerda que en solo tres años, los reales decretos de ley nacionales y las medidas de las comunidades autónomas han transformado al mercado farmacéutico y “afectado a todos los eslabones de la cadena del medicamento”. La consecuencias, además de una cuentas cada vez más afectadas, se reflejan en una industria que desde 2010 ha tenido que suprimir hasta 6.000 puestos de trabajo, el 15 por ciento del sector. De hecho, Sanz estima que en 2013 la industria farmacéutica se verá obligada a efectuar unos 1.000 despidos.

De hecho, la también presidenta de Pfizer en España advierte que “el gasto en medicamentos por pacientes es de 208 euros, está por debajo de la media europea”. Por ello, considera que no son necesarias más medidas “que incidan en el gasto farmacéutico”, en un país que también está a la cola en el viejo continente en lo que a acceso a nuevas innovaciones se refiere, solo por encima de Portugal, Grecia y Chipre.

Pero Sanz es optimista y, a pesar del escenario, hace un llamamiento a un acuerdo entre la industria y la Administración. “Nos sobra bronca y nos falta diálogo”. En este marco, Farmaindustria propone que se tomen medidas para preservar la equidad en el acceso a los fármacos y que se generen techos de gasto farmacéutico consensuados, para que las compañías se puedan adaptar a ellos en sus previsiones.
 

Ana Mato habla de lo importante que es la industria farmacéutica para el SNS.

Adecuación de envases

Ana Mato, ministra de Sanidad, muestra su acuerdo con Sanz en contruir “un marco predecible. La industria es una parte crítica del SNS” y espera contar con ella para dar forma a una “política farmacéutica estable”.

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones durante el Foro España Innova, en el que presentó a Elvira Sanz, protagonista del evento celebrado en Madrid este lunes. Asimismo, Mato recuerda que el próximo mes se ponen marcha los nuevos envases de medicamentos elaborados a través de la adecuación de tratamientos que se aprobó el año pasado, y sobre la que Revista Médica ya ofreció un extenso reportaje en su ejemplar de octubre de 2012.

Por otro lado, Sanz también opina sobre la cuestión de las subastas andaluzas, una fórmula que espera que no se extienda a otras regiones: “Son un terreno inexplorado en el mundo occidental, es un medida absolutamente extraordinaria”.

Mientras, sobre la priorización de medicamentos genéricos en caso de igualdad de precio, tal y como establece el RDL 16/2012, considera que “no tiene sentido, dado que se impide entrar en competencia a la industria innovadora”, que ahora mismo ‘va perdiendo’ en el concepto de ventas por unidades. Sanz informa de que de las cinco compañías que más envases venden en España, cuatro son de EFG, y la innovadora que queda está perdiendo negocio en dobles dígitos.

Ana Mato y Elvira Sanz, durante el acto.

Fernando Magro, delegado corporativo de Esteve en Madrid, charla con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid. A continuación, Marisa Teijero junto a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En la primera imagen, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica del Ministerio de Economía y Competitividad. A continuación, Carlos Macalla, presidente electo de Facme, junto Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Científicas y Ciencias de la Salud.

En la primera imagen, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, y Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid. A continuación, Francisco José García Pascual, Emilio Moraleda y Julián García Vargas, todos de la Fundación Pfizer.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, junto a Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM Hospitales. A continuación, María Luisa Gozalo, de Relaciones Institucionales de Alexion Farma; Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados, y César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Amgen; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, y Regina Revilla, presidenta de Asebio. A continuación, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Pedro Núñez Morgade, del Partido Popular.

En la primera imagen, Ángel Fernández, director general de MSD, y María Eugenia Fanjul, socia de A. T. Kearney. A continuación, Jesús Gómez, presidente de Sefac, y Belén Crespo, directora de la Aemps.

Marta Moreno, de Pricing & Reimbursement de Janssen; Martín Sellés, director general de Janssen; y Concha Serrano. A continuación, Conxita Tarruella, Elvira Sanz y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

De izquierda a derecha: Camila Hartvig, presidenta de AstraZeneca en España; Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis; Sonia López Arribas, presidenta del Colegios de Médicos de Madrid, y Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Humberto Arnés y Elvira Sanz. director general y presidenta de Farmaindustria. A continuación, Rafael Camacho,de The Wandering Innovator, y José Miguel Martín, director de Relaciones Institucionales de Castilla y León.

 

De izquierda a derecha: José Luis Puerta, vocal del Consejo de Asesor de Sanidad; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Jordi Ramentol, director general del Grupo Ferrer y presidente de Anefp, y Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid.

Elvira Sanz y Carmen Pino, directora general de Planner Media. A continuación, Honorio Bando, asesor del Instituto Carlos III, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.