La industria farmacéutica, comprometida con la seguridad del paciente

El 17 de septiembre se celebra por segundo año el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La industria farmacéutica, comprometida con la seguridad del paciente
mié 16 septiembre 2020. 13.35H
La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el año pasado dedicar un día a la concienciación sobre la seguridad del paciente: el 17 de septiembre.

El uso de los medicamentos, al igual que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, los errores diagnósticos o las complicaciones quirúrgicas, se ha considerado como uno de los campos de actuación donde caben mejoras y se deben reforzar los planes de vigilancia para evitar daños innecesarios a los pacientes.

En este sentido, la industria farmacéutica lleva años comprometida con la seguridad del paciente en todos los ámbitos que tienen que ver con la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y buen uso de los medicamentos.


Seguridad en los tratamientos contra la Covid-19


Una de las pruebas que mejor refrendan esta realidad se encuentra hoy en la carrera emprendida por parte de industria, gobiernos y centros de investigación por encontrar una solución farmacológica a la pandemia por el SARS-CoV-2 y que está reduciendo muy significativamente los tiempos del proceso de I+D de potenciales vacunas y tratamientos. La seguridad de la investigación no se está viendo comprometida y, en ningún caso, la urgencia por hallar una vacuna o fármaco eficaz contra el coronavirus se antepondrá a la seguridad de las personas.

Según la OMS, una mayor implicación de los pacientes es fundamental para una atención sanitaria más segura, por lo que, “si se hace bien, puede reducir la carga del daño en la prestación hasta en un 15 por ciento, ahorrando miles de millones de dólares cada año”.

En España, Farmaindustria ha impulsado este mismo año, de la mano de organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas, una guía de recomendaciones para reforzar la participación de los pacientes en el proceso investigador, con el fin de dotarlo de aún más seguridad desde el conocimiento y la transparencia a lo largo de todo el camino.


Papel activo de la industria en farmacovigilancia


En materia de seguridad del paciente, también cabe destacar el papel activo que tienen las compañías farmacéuticas en materia de farmacovigilancia, que se ha visto reforzado en los últimos años con la actualización en 2010 de la Directiva europea sobre la materia, así como con el RD 577/2013.

Por último, el sector farmacéutico innovador también está comprometido con la seguridad del paciente una vez el medicamento está puesto en el mercado a través del sistema antifalsificación, iniciativa legislativa europea que en España se gestiona a través del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.