La industria farmacéutica, comprometida con el talento femenino

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La industria farmacéutica, comprometida con el talento femenino
mar 11 febrero 2020. 11.00H
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.


En el caso de España, las mujeres desempeñan un papel medular en las compañías farmacéuticas


“Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina”, declara António Guterres, secretario general de la ONU.

En el caso de España, las mujeres desempeñan hoy un papel medular en las compañías farmacéuticas. Según datos de Farmaindustria, ocupan dos de cada tres puestos (el 63,7 por ciento) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, incluso por encima del 52 por ciento del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de elevada calidad y cualificación.

Las cifras también son alentadoras en el marco europeo, donde el 46 por ciento de los profesionales de los laboratorios son mujeres, de los 760.000 puestos de trabajo que genera el sector en Europa, según datos de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia).


Los comités de dirección de las empresas de la industria farmacéutica cuentan con un 41,3% de mujeres


Cabe destacar también que en España, aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59 por ciento), ningún otro sector productivo supera el 50 por ciento de empleo femenino.


Puestos directivos


Por otro lado, la labor de la mujer está siendo reconocida al más alto nivel en este sector. Los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 41,3 por ciento de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que es del 12,1 por ciento.

Estas cifras consolidan a la industria farmacéutica, que da empleo directamente a más de 41.000 personas (el 94 por ciento de ellas con contratos indefinidos), "como sector de vanguardia en España en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral", ha manifestado Farmaindustria en un comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.