La tendencia contrasta con el resto de la industria, cuyos precios de producción caen



25 jun 2014. 11.23H
SE LEE EN 1 minuto

El presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

Redacción. Madrid
El precio industrial de los medicamentos lleva en continua subida desde el pasado octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos que proporciona el Índice de Precios Industriales (IPRI) muestran aumentos pequeños pero constantes mes a mes, lo que estrecha cada vez más los márgenes de los laboratorios en un mercado tan regulado como el farmacéutico y a la espera de que la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia vuelva a reducir los precios de los productos finales.

El IPRI de los medicamentos en mayo creció dos décimas respecto al mes anterior, pero en lo que va de año el aumento ya es del 1,4 por ciento, el mayor del sector de las manufacturas que, en conjunto, ha disminuido sus precios una décima desde el pasado enero. Más contraste hay al comparar los datos con el índice general, que ha caído en lo que va de año un 1,2 por ciento. Así, mientras el precio de los productos industriales tiende a reducirse, de los medicamentos sigue aumentando.

En comparación con mayo de 2013, el IPRI de los medicamentos también ha crecido un 1,4 por ciento. Por el contrario, el sector manufacturero ha caído un punto porcentual y el índice general lo ha hecho cuatro décimas.

ENLACES RELACIONADOS:

Fabricar medicamentos es la actividad manufacturera que más se ha encarecido en 2014 (26/05/14)

El coste del medicamento, el que más sube de la industria manufacturera (25/04/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.