Los precios industriales de los fármacos han crecido un 0,9 por ciento en el primer trimestre



25 abr. 2014 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los medicamentos son los productos manufacturados cuyos costes de fabricación han subido más en el pasado mes de marzo, exceptuando la industria del tabaco, si nos atenemos a las cifras del último Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con un incremento del 1,1 por ciento respecto a marzo de 2013, solo ha visto superado su ascenso por el tabaco, que creció el 2,5 por ciento. La media de la industria manufacturera es, por el contrario, una caída en el precio industrial (en la salida de la fábrica, es decir, excluyendo transporte, comercialización e IVA facturado) del 2,1 por ciento anual.

Así pues, el coste de fabricación de productos farmacéuticos ha crecido más que el de vehículos, prendas de vestir y calzado, papel, maquinaria o productos informáticos, entre otros.

En el primer trimestre del año, el medicamento ha subido el 0,9 por ciento, mientras que el general de la industria manufacturera ha disminuido dos décimas. La variación mensual ha sido más ajustada, pues los medicamentos solo han crecido una décima con respecto a febrero, mientras que la media ha caído una décima.

El IPRI general (que incluye también las industrias extractivas, así como el suministro de agua, gas y energía eléctrica) ha crecido dos décimas desde el mes pasado, y la tasa anual ha sido del -1,2 por ciento. Esta cifra negativa muestra, sin embargo, una tímida recuperación comparada con la de los dos últimos meses (-2,9 por ciento en febrero y -1,9 por ciento en enero). En el primer trimestre de 2014, los precios industriales han caído el 1,9 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

El coste de fabricación de medicamentos vuelve a aumentar (25/03/14)

La subida del coste de fabricación de fármacos estrecha más el margen de los laboratorios (26/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.