14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La incidencia de ojo seco aumenta en España

El verano es una época especialmente propensa a esta afección

La incidencia de ojo seco aumenta en España
mar 04 julio 2017. 14.00H
Redacción
La sequedad ocular se ha convertido en los últimos años en uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión en España, afectando a uno de cada diez adultos mayores de 40 años.

Los especialistas consideran que el estilo de vida es la principal razón para el aumento de esta afección. “La calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano, el ordenador todo el día delante en el trabajo, la televisión al llegar a casa o los múltiples dispositivos móviles que tenemos a nuestro alcance, entre otros, requieren fijar la vista y parpadear menos”, explica Óscar Gris, del Departamento de Córnea y Superficie Ocular del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona.

“Esto hace que el ojo se acabe secando”, concluye Gris. La sequedad del ojo se produce cuando hay deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima y, en consecuencia, la hidratación del ojo resulta insuficiente.

El verano es especialmente delicado para el ojo. Aire acondicionado y ventilador son factores muy importantes y “los pacientes que ya sufren de ojo seco empeoran mucho y algunas pacientes que durante el resto del año no tienen síntomas de sequedad empiezan a tener molestias”.

La sintomatología es diversa: quemazón, escozor, irritación o sensación de arenilla en el ojo. Si no se tratan de la forma adecuada estos indicios, pueden llegar a provocar efectos negativos sobre la calidad de vida del paciente. Por ello, Gris recomienda el uso de lágrimas artificiales como las gotas oftalmológicas lubricantes Systane Ultra Plus Hidratación, que “sustituyen la lágrima natural y nos permiten ir hidratando el ojo con la frecuencia que nosotros queremos y en función de los síntomas que queremos”.

Su fórmula contiene un polímero dual de ácido hialurónico e hidroxipropil guar que, combinados, consiguen una mayor retención de la hidratación y permiten la regeneración de las células dañadas en la superficie ocular. La gama de productos Systane Hidratación se ha incoporado al portafolio de Novartis proveniente de su división de productos oculares Alcon.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.