La implicación de Gilead en VIH abarca "de la prevención a la curación"

Tras la comercialización de Biktarvy, la farmacéutica se encuentra "investigando nuevas dianas terapéuticas"

Josep María Llibre, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona; Amaya Echevarría, directora de la Unidad de VIH de Gilead, y Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal.
La implicación de Gilead en VIH abarca "de la prevención a la curación"
mié 27 marzo 2019. 13.20H
El pasado 1 de marzo, la farmacéutica Gilead inició la comercialización de Biktarvy, su nueva triple terapia en una única pastilla para el tratamiento frente al VIH. Amaya Echevarría, directora de la Unidad de VIH de Gilead, ha explicado que el nuevo fármaco "se integra en un trabajo de investigación de la compañía en el que abarcamos desde la prevención hasta la curación del virus, que esperamos poder alcanzar algún día".


"Estamos trabajando en espaciar lo máximo que podamos el tratamiento para que no sea diario"


En esta línea, Josep María Llibre, médico adjunto a la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, ha indicado que "Gilead está investigando nuevas dianas terapéuticas". Además, ha asegurado que se trata de "una investigación de riesgo, ya que es una inversión económica y de gran esfuerzo que probablemente acabe en nada", debido a que son muy pocos los fármacos investigados que finalmente acaban en el mercado.

Ahora, la compañía se encuentra "trabajando en espaciar lo máximo que podamos el tratamiento, por ejemplo mediante inyecciones, para los pacientes que lo prefieran, con el objetivo de que no sea diario y pueda ser cada dos meses o incluso tan solo cuatro o cinco veces al año", tal y como ha asegurado Amaya Echevarría.

Durante la jornada 'La redefinición del éxito terapéutico en el VIH: ¿por qué y cómo?', organizada por la farmacéutica este miércoles en Madrid, Echevarría ha señalado que fue en 2006 cuando Gilead lanzó al mercado el primer tratamiento de triple terapia en una única pastilla y, desde entonces "hemos comercializado seis tratamientos que han ido mejorando la eficacia, la seguridad y la comodidad para el paciente". Además, ha explicado que Biktarvy "responde a dos retos principales: comorbilidades y toxicidades, y el envejecimiento precoz de los pacientes".

Eficacia y seguridad



"Con Biktarvy hemos llegado al máximo de eficacia y seguridad en una sola pastilla"


Josep María Llibre ha destacado que con el nuevo tratamiento de Gilead "hemos llegado al máximo de eficacia y de seguridad en una sola pastilla, no vamos a tener nada más eficaz ni más seguro". Ninguno de los pacientes participantes en el ensayo clínico del fármaco de Gilead tuvo que detener su tratamiento por toxicidad, "algo que no había pasado nunca", según el experto.

Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha destacado que los "pequeños flecos que había que eliminar para dar con un tratamiento perfecto" frente al VIH, Biktarvy ha conseguido superarlos. Se trata de "las resistencias, la adherencia y las interacciones con otros medicamentos". Respecto a la administración del tratamiento mediante triple terapia, el experto ha indicado: "No estoy seguro de que estemos preparados para hacer que sea eficaz el tratamiento con dos fármacos".

En cuanto a la curación del VIH, Santiago Moreno ha reconocido que es un proceso que "va lento", pero se ha mostrado optimista asegurando que "seguimos creyendo en la curación, ya que estamos ante una enfermedad curable, lo hemos visto en los dos casos que se han dado y en otro que se encuentra en proceso".

Josep María Llibre, Amaya Echevarría y Santiago Moreno durante la rueda de prensa


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.