La comisaria popular Connie Hedegaard plantea la posibilidad de compras conjuntas entre Estados miembros



17 sept. 2014 16:59H
SE LEE EN 3 minutos

Michèle Rivasi

Redacción. Bruselas
El debate sobre el alto precio de los nuevos medicamentos, incluidos los tratamientos para la hepatitis C, ha llegado al Parlamento europeo de la mano de una pregunta formulada por Michèle Rivasi, vicepresidenta del grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea, sobre el acceso a los medicamentos de alto precio, en especial de sofosbuvir, fármaco de Gilead para dicha enfermedad que está encontrando dificultades para la entrada en los sistemas públicos de salud debido a su alto precio.

Esto “no es solo una nueva tendencia sino que se está convirtiendo en la norma en el tratamiento de enfermedades graves”, ha señalado Rivasi. “Doctores y autoridades médicas están siendo forzadas a comprometer su código ético profesional e inventar falsas quejas sobre la coste-efectividad para justificar el sentenciar a muerte a la gente”.

La vicepresidenta del grupo de los Verdes, de nacionalidad francesa, ha explicado que, a principios del verano, Francia llevó este tema al Consejo de la UE, en una reunión de responsables de las carteras de sanidad europeas, en la que estuvo presente Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. La eurodiputada pregunta al Consejo qué planea hacer para acabar con este “callejón sin salida” y cuándo “se van a imponer techos de gasto en los medicamentos de la misma manera que se ha conseguido con los cargos telefónicos en itinerancia”.

Connie Hedegaard.

No solo Rivasi ha abordado la cuestión. Iratxe García, nueva portavoz de los socialistas españoles en la Eurocámara, ha planteado junto a sus compañeros Ramón Jáuregui y Soledad Cabezón una interpelación sobre el coste de sofosbuvir, exigiendo a la Comisión Europea que actúe para que los laboratorios disminuyan el precio de las innovaciones farmacológicas. También se han dirigido al Consejo para que los Veintiocho expliquen las estrategias que están llevando a cabo para rebajar el precio de los tratamientos.

El debate no ha finalizado con esta sugerencia por parte del ala izquierda del Parlamento. En la sesión plenaria, la actual comisaria de Cambio Climático, la danesa y miembro del Partido Popular Europeo Connie Hedegaard (que será sustituida en breve por Miguel Arias Cañete), ha puntualizado que, a pesar de que la negociación del precio y reembolso es asunto de los Estados miembros, la Unión Europea puede facilitar el diálogo con las compañías farmacéuticas y promocionar compras conjuntas de medicamentos.

El debate no ha hecho más que empezar. La comisaria ha emplazado a una reunión de seguimiento el mes que viene en la que se tratará el tema de los tratamientos de la hepatitis C. Además, la próxima reunión informal de los responsables de sanidad europeos, de donde salieron los primeros rumores de políticas centralizadas de adquisición de medicamentos, tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre.

ENLACES RELACIONADOS

La nueva líder del PSOE en Europa se estrena con una petición sobre la hepatitis C (05/09/14)

Hepatitis C: la terapia sí llega a los pacientes (19/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.