Los socialistas aseguran que el coste de los fármacos nuevos “no son asumibles por la mayoría” de los pacientes



5 sept. 2014 19:30H
SE LEE EN 2 minutos

Iratxe García, nueva líder del PSOE en el Parlamento Europeo.

Redacción. Bruselas
La nueva jefa de las filas del PSOE en la Unión Europea, Iratxe García, ha presentado, junto con otros dos eurodiputados (Ramón Jáuregui y Soledad Cabezón), una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea centrada en los nuevos tratamientos de la hepatitis C. Los socialistas quieren que se “tomen medidas” que sirvan para asegurar el acceso a los nuevos medicamentos rebajando sus precios.

Y es que la bancada liderada por García reconoce que el “elevado precio” que tienen los nuevos fármacos, que “consiguen curar a la mayoría de los enfermos tratados”, en torno al 95 por ciento, “no es asumible por la mayoría de las personas que padecen la enfermedad”.

Este coste elevado “hace inviable la adquisición individual de los fármacos por la mayoría de las personas que lo necesitan y, a su vez, es difícilmente asumible por sistemas sanitarios de financiación pública”, indica la interpelación. De hecho, y a colación de este asunto, es paradójico que aunque la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la comercialización del tratamiento, en algunos países, como en el caso de España, aún no se ha incorporado al Sistema Nacional de Salud por su alto coste.

En su pregunta parlamentaria, el PSOE exige a la Comisión que “actúe” para que las farmacéuticas implicadas en estos medicamentos disminuyan los precios al tiempo que reclaman medidas para que se facilite el acceso sin coste adicional para los enfermos.

Además de todo esto, los eurodiputados han formulado una interpelación similar pero esta vez dirigida a los Veintiocho para que a los Estados miembros expliquen las estrategias que han acordado para rebajar el precio del tratamiento. Por último, preguntan si se ha realizado alguna gestión con el Ejecutivo de Estados Unidos para lograr que medie con la empresa farmacéutica que comercializa el tratamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Hepatitis C: la terapia sí llega a los pacientes (19/08/14)

El SNS empieza a financiar Simeprevir, el fármaco contra la hepatitis C (1/08/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.