Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Viernes, 01 de agosto de 2014, a las 11:37
Redacción. Madrid
Simeprevir, el fármaco de nueva generación contra la hepatitis C comercializado por Janssen con el nombre de ‘Olysio’, puede ser dispensado por la sanidad pública a partir de este viernes. El Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará este producto, especialmente indicado para los pacientes con los genotipos 1 y 4 de la enfermedad, que destaca por una eficacia que alcanza el 92 por ciento en combinación con otros fármacos.

La financiación del Simeprevir se produce después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad alcanzara un acuerdo con Janssen, compañía farmacéutica encargada de la producción de ‘Olysio’, con el que se pretende permitir que sean tratados el mayor número posible de pacientes.  En virtud a él, el precio estimado de cada tratamiento completo será de unos 25.000 euros.

Las expectativas creadas por el acuerdo alcanzado por el Ministerio son altas. Y es que se espera que el 95 por ciento de los pacientes con estos genotipos se aprovechen del nuevo producto. Hablamos de unas 800.000 personas, si bien es cierto que la mitad de ellos no están diagnosticados. El tratamiento, que debe seguirse en combinación con interferón y rivabirina, consiste en una pastilla que se consume, una vez al día, durante 12 semanas.

En los estudios se ha observado cómo la respuesta al tratamiento, tras cuatro semanas de terapia, ha permitido en un 90 por ciento de los casos predecir las probabilidades de éxito de la terapia y, con ello, tomar la decisión de proseguir o no con su administración.

Profesionales y pacientes dan su aprobación

El acuerdo entre ministerio y Janssen ha sido recibido con los brazos abiertos tanto por los profesionales como por unos pacientes que, a través de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) han asegurado haber “recuperado la ilusión” gracias a lo que han considerado expertos como el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Trias i Pujol, Ramón Planas como “el mayor avance terapéutico en la enfermedad durante los últimos 15 años”.

ENLACES RELACIONADOS

Simeprevir, el fármaco contra la hepatitis C, disponible el 1 de agosto (23/07/2014)

En 15 años la hepatitis C dejará de ser “un problema” (27/07/2014)