La Fundación Medina conmemora su décimo aniversario junto a MSD

La organización nació en 2009 gracias a la cesión de activos e intangibles de MSD

Foto de familia del acto, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, miembros del patronato de la Fundación Fundación y premiados.
La Fundación Medina conmemora su décimo aniversario junto a MSD
lun 18 noviembre 2019. 16.50H
La Fundación Medina, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, ha celebrado un acto conmemorativo para celebrar su décimo aniversario. La cita ha contado con representantes de la Junta de Andalucía, así como con Ana Argelich, directora general de MSD, entre otros.

En concreto han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora general de MSD en España, Ana Argelich; la presidenta de la Fundación Medina y viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García y la directora científica de la Fundación MEDINA, Olga Genilloud.

Durante el acto se ha hecho un recorrido por los principales hitos que han marcado la evolución del proyecto en estos 10 años y también ha contado con una conferencia sobre “La gran revolución de la microbiología: de los postulados de Koch a la astrobiología”, impartida por el profesor Ricardo Amils, investigador senior del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ente los hitos que se han abordado destacan la creación de la Fundación Medina en 2009 gracias a la cesión de activos e intangibles de MSD; el primer proyecto dentro de la iniciativa europea de medicamentos innovadores en 2014; la cesión de las cepas por parte de MSD en 2017; el inicio en 2017 de un ambicioso proyecto internacional de  seis años para el descubrimiento de nuevos antibióticos; y la incorporación de Medina en 2018 como uno de los centros de cribado de alta capacidad de la nueva red europea EU-Openscreen-Eric.


Medicamentos innovadores


De este modo, la presidenta de la Fundación y viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha querido destacar cómo "la Fundación Medina ha conseguido en los últimos años candidatos a medicamentos innovadores y cómo el futuro de la investigación en salud estará ligado a esta entidad".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado "la estrecha relación que une a la UGR y la Fundación Medina desde sus inicios, que en estos diez años se ha materializado en una cantidad ingente de colaboraciones científicas y publicaciones de primer nivel".

La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, ha recalcado que "en MSD estamos orgullosos de haber impulsado la creación y de formar parte de la Fundación Medina, además de los logros conseguidos a lo largo de estos diez años en los que se ha consolidado como centro innovador de referencia mundial en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos a partir de productos naturales. Principalmente en el ámbito de la lucha frente a las enfermedades infecciosas y las resistencias antimicrobianas, un problema de salud pública frente al que MSD es una de las pocas farmacéuticas que sigue investigando desde hace más de 80 años".

En este sentido, la directora científica de la Fundación Medina, Olga Genilloud, ha comentado que "ha sido todo un privilegio poder contar con el mejor equipo de colaboradores para desarrollar este proyecto y lograr la consolidación del centro como referencia internacional en el descubrimiento de fármacos derivados de productos naturales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.