El organismo aprueba la financiación de diez nuevos medicamentos y rechaza un total de doce

La fibrosis quística protagoniza la CIPM con 3 'OK' y 2 nuevas indicaciones


13 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 5 de mayo. En esta ocasión, el organismo ha aprobado la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) para diez nuevos fármacos, de los cuales tres pertenecen a Vertex Pharmaceuticals y sirven para el tratamiento de la fibrosis quística a diferentes edades. Se trata de OrkambiKalydeco Symkevi. Por otro lado, la CIPM ha acordado la no financiación de otros doce fármacos y ha autorizado dos nuevas indicaciones para Kaftrio y Kalydeco, ambos también de Vertex. 

También figura la aprobación de Evrysdi (Roche) para el tratamiento de la atrofia muscular espinal en pacientes mayores de dos meses; Virgan (Laboratorios Thea) para el tratamiento de la queratitis superficial aguda causada por el virus Herpes simplex y Tarlodix Plus (Adamed Laboratorios), indicado en este caso para el tratamiento de la hipertensión arterial como terapia de sustitución en pacientes adultos con presión arterial controlada adecuadamente con amlodipino, ramipril e hidroclorotiazida.

Asimismo, destacan las autorizaciones para Ponvory (Janssen), indicado para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple; Zeposia (Celgene), para s adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave que han presentado una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico; Lecigon (Stada) como tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado con fluctuaciones motoras graves e hipercinesia o discinesia cuando las combinaciones de medicamentos orales disponibles no han proporcionado resultados satisfactorios; y Mayzent (Novartis) para tratar a pacientes adultos con esclerosis múltiple secundaria progresiva con enfermedad activa definida por brotes o por características de imagen típicas de actividad inflamatoria.

Con todo, cabe recordar que estos acuerdos no son definitivos, ya que se dispone de un parte de alegaciones antes de publicar la resolución definitiva.


Denegaciones y nuevas indicaciones


En el lado opuesto se sitúan más de una decena de medicamentos, ya que un total de doce fármacos no han obtenido la financiación de Sanidad. Una decisión que afecta concretamente a Kaftrio (Vertex), Efmody (Diurnal Europe), Jorveza (Falk Pharma España), Lipertance (Servier), Klisyri (Almirall), Feraccru (Norgine de España), Xembify (Grifols), Hidromorfona EFG (Aristo Pharma Iberia) y Evenity (UCB Pharma).

Sin embargo, sí han conseguido una nueva indicación Kaftrio y Kalydeco. Así, los dos compuestos de Vertex Pharmaceuticals han logrado que su uso se extienda entre más población, a pesar de no haber alcanzado el respaldo suficiente para su financiación. Con esta modificación, el primero de ellos se puede emplear ahora en el tratamiento de la fibrosis quística entre menores de seis a once años. El segundo, por su parte, se puede administrar desde los seis meses hasta los 17 años.

Kaftrio en combinación con ivacaftor se incluyó en el SNS el pasado 1 de diciembre para personas con fibrosis quística de 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. De hecho, fue esta falta de acuerdo en materia económica lo que retrasó su uso. No obstante, ya está disponible para más del 70 por ciento de las personas con fibrosis quística que padecen esta patología específica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.