Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

La FDA da el visto bueno a abatecept, de BMS, en artritis psoriásica

Se ha demostrado mejoría en la respuesta de la enfermedad a partir de dos ensayos clínicos

James Caforio, CEO internacional de BMS
La FDA da el visto bueno a abatecept, de BMS, en artritis psoriásica
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 18:40
La Food & Drugs Administration (FDA, por sus siglas en inglés), el órgano regulador de medicamentos de Estados Unidos, ha aprobado el uso de 'Orencia' (abatacept) de Bristol-Myers Squibb, un tratamiento específico (disponible como inyección intravenosa y subcutánea) para pacientes adultos con artritis psoriásica, con el que se ha demostrado mejoría en la respuesta de la enfermedad a partir de dos ensayos clínicos.
 
En este sentido, en los resultados de los dos ensayos, aleatorizados, doble ciego y controlados por placebo, y en los que participaron 594 personas con una duración de la enfermedad de más de siete años, se ha demostrado que abatacept mejoró (o redujo) la actividad de la enfermedad, tanto en pacientes que no habían sido tratados previamente con un anti-TNF como en los que sí lo habían sido y presentaban alta actividad de la enfermedad, un elevado número de articulaciones doloridas e inflamadas y una duración de la enfermedad de más de siete años.
 
Así, el bloqueo selectivo de la señal de coestimulación por parte de abatacept impide la activación de los linfocitos T y la cascada de acontecimientos resultante que contribuye a la inflamación. Precisamente la activación de los linfocitos T está involucrada en la patogénesis de la artritis psoriásica.
 
"La artritis psoriásica, con el tiempo, acaba suponiendo una carga para los pacientes y sus familiares y, por ello, agradecemos la llegada de una nueva opción de tratamiento para adultos con artritis psoriásica porque creemos que los avances terapéuticos, junto con la investigación, educación y servicios de apoyo, son esenciales para mejorar las vidas de las personas afectadas", ha destacado el presidente y CEO de la National Psoriasis Foundation, Randy Beranek.
 
Desde Brystol-Myers Squibb han destacado que abatacept no debe administrarse conjuntamente con medicamentos anti-TNF y tampoco se recomienda su uso conjuntamente con otras terapias biológicas contra la artritis reumatoide, como anakinra. Esta nueva aprobación supone la tercera indicación en enfermedades autoinmunes para abatacept.
 
"Puede ser difícil tratar a personas con artritis psoriásica activa porque el curso de la enfermedad es impredecible y los pacientes normalmente reciben una variedad de medicamentos como FAME clásicos y anti-TNF a lo largo del tiempo. Además, una vez que han sido tratados, puede ser más difícil obtener una respuesta de eficacia adecuada", ha explicado el profesor clínico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y director de la División de Investigación Clínica en Reumatología del Swedish Medical Center, Philip Mease.