Patricia Lacruz asegura que la normativa actual rechaza la capacidad de decisión de las CCAA en cuanto a finaciación

La 'exclusividad' de la CIPM en financiación "no innova en ordenamiento"
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


29 may 2019. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR JAIME RECARTE
La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha señalado que el informe de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCBSF), que limita la posibilidad de que las Comunidades Autónomas decidan, de forma unilateral, incluir fármacos sin resolución favorable de financiación en sus carteras, "no innova en el ordenamiento jurídico" actualmente en vigor.

Según Lacruz, "la competencia para resolver la financiación o no financiación es del Ministerio de Sanidad", lo que "garantiza la equidad y la cohesión en el SNS". También, para mostrar la validez de esta postura, ha indicado que así es como está recogido en artículo apartado 'g' del artículo 8.3 del Real Decreto 1047/2018.

Precisamente el texto señala que es una de las competencias del Ministerio de Sanidad, a través de sus órganos correspondientes, como la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), "resolver sobre la financiación o no financiación pública de cada medicamento y de sus indicaciones, y de cada producto sanitario dispensado a través de receta oficial".


Ley de garantías y uso racional del medicamento


Además ha recordado que el artículo 92 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sanciona que "las comunidades autónomas no podrán establecer, de forma unilateral, reservas singulares específicas de prescripción, dispensación y financiación de fármacos o productos sanitarios".

Por último, Lacruz ha recordado que "los precios de los medicamentos se fijan en la CIPM" donde, tras la modificación de su composición y el derecho a voto, "están todas las CCAA".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.