17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

La evolución terapéutica acerca la curación del mieloma múltiple

Se ha pasado a supervivencias prolongadas y en algunos casos respuesta mantenida

La investigación está siendo clave para el desarrollo de nuevos tratamientos del mieloma múltiple.
La evolución terapéutica acerca la curación del mieloma múltiple
mar 26 junio 2018. 18.20H
Redacción
La presidenta de la Asociación Galega de Hematología y Hemoterapia (AGHH), Esperanza Lavilla, ha resaltado en las I Jornadas de Actualización Clínica en Hematología, en cuya organización ha participado Janssen que la curación del mieloma múltiple "cada vez está más cerca" gracias a los avances en los tratamientos de la enfermedad.

"De ser considerada incurable hace 25 años y con una mediana de supervivencia que no superaba los cinco años en el mejor de los casos, ha pasado a supervivencias prolongadas y en algunos casos respuesta mantenida", ha añadido la experta.

Lavilla ha hablado en este sentido de las técnicas moleculares y de la citometría de flujo para evidenciar la enfermedad mínima residual, acompañado de la aparición de fármacos con nuevos mecanismos.

Inmunoterapia

Por otro lado, la especialista también ha destacado el papel de la inmunoterapia como opción terapéutica para el mieloma múltiple, consistente en la destrucción de las células tumorales a través del sistema inmune del paciente.

"Dentro de la inmunoterapia existen varias vías de abordaje, ya sea mediante el ataque directo a las células tumorales o mediante la estimulación de toda la maquinaria inmune para que las destruya", ha apuntado la doctora Lavilla.

"Los profesionales contamos con daratumumab, un anticuerpo monoclonal con un efecto doble: por un lado, destrucción directa de la célula maligna, lo que induce una respuesta rápida y, por otro, activación de los linfocitos T que parecen responsables de que la respuesta se mantenga en el tiempo", ha añadido
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.