Se trata de una condición genética extremadamente rara, grave, multifacética, debilitante y de progresión lenta

La EMA emite una opinión positiva a Orfadin (Sobi) para tratar alcaptonuria
El director general de Sobi en España y Portugal, Pablo de Mora.


30 sept. 2020 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
Sobi ha anunciado que el Comité de Medicamentos y Productos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para Orfadin (nitisinona) en el tratamiento de pacientes adultos con alcaptonuria (AKU), la primera enfermedad genética humana descrita. El dictamen se remite ahora a la Comisión Europea para una decisión final.

La AKU es una enfermedad grave causada por la deficiencia de la enzima homogentisato 1,2- dioxigenasa, multifacética, debilitante y de progresión lenta que afecta aproximadamente a entre uno de cada 250.000 y uno de cada millón de personas. También conocida como  ‘enfermedad del hueso negro’ o ‘enfermedad de la orina negra’ debido a sus características sintomatológicas, es una condición genética extremadamente rara, que puede causar importantes daños en huesos, cartílagos y tejidos y, que suele llevar a una enfermedad en las articulaciones.

La necesidad médica es elevada, ya que actualmente no hay ningún tratamiento farmacológico disponible. La terapia actual principalmente consiste en analgesia paliativa y artroplastia.

"El anuncio es el resultado de una colaboración pionera entre una compañía farmacéutica, el mundo académico y una asociación de pacientes. La AKU es una enfermedad que no tiene tratamiento desde hace más de un siglo, por lo que hoy en día representa un hito fundamental para la comunidad internacional de pacientes", según plantea Nicolas Sireau, CEO y presidente de la Sociedad AKU y padre de dos hijos con esta enfermedad.

La opinión se basa en los resultados científicos del programa de desarrollo clínico DevelopAKUre, un consorcio de investigación iniciado por la Sociedad AKU y expertos clínicos. DevelopAKUre es un gran ejemplo de colaboración centrada en el paciente a escala europea para tratar una enfermedad ultra rara.

"Estamos muy orgullosos de la colaboración entre Sobi y los socios de DevelopAKUre, especialmente la Sociedad AKU, que ha dado lugar al anuncio. Esta aportación, si es aprobada por la Comisión Europea, ayudaría a atender una necesidad médica que no ha sido satisfecha por las personas con AKU desde el descubrimiento de la enfermedad hace más de 120 años", explica Ravi Rao, director médico y director de Investigación y Desarrollo de Sobi.

El programa DevelopAKUre incluyó un estudio internacional (SONIA-2) de eficacia clínica de fase 3 a largo plazo en 138 pacientes que demostró que 10 mg al día de nitisinona era bien tolerada. Además, se demostró que era eficaz en la reducción de la excreción urinaria del agente causal de la alcaptonuria, el ácido homogentísico, que da lugar a una reducción de la ocronosis y de otros signos clínicos, indicando una menor progresión de la enfermedad en pacientes adultos con AKU. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Lancet Diabetes y Endocrinología.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.