El Ministerio tiene pausados esta semana los envíos, pero los laboratorios mantienen el mismo plan de trabajo

La compra de vacunas Covid 'a demanda' no afecta a las farmacéuticas
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


17 sep 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha pausado durante esta semana los envíos programados de vacunas contra el coronavirus Covid-19, aunque sí ha dejado abierta la posibilidad de que sean las comunidades autónomas las que tomen la iniciativa y soliciten dosis si las necesitan. Este cambio no afecta al plan de trabajo de los fabricantes de vacunas, que lo mantienen igual.

El Ministerio de Sanidad ha explicado a Redacción Médica que se ha decidido suspender los envíos programados de vacunas Covid durante una semana “para optimizar el stock a nivel nacional”. Pero que, “en cualquier caso, el Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar dosis si lo necesitan”. De esta forma, se reanudan el próximo 20 de septiembre.

Si bien, los fabricantes de las vacunas aprobadas en Europa han indicado a este medio que el cambio de la forma del envío de dosis de programado a ‘a demanda’ mantiene intactos sus planes de suministro y gestión.


Responsabilidad de los gobiernos


Además, Pfizer ha recordado que todos los acuerdos actuales de suministro de vacunas Covid-19 son con gobiernos o entidades gubernamentales como la Comisión Europea. “Ellos están en la mejor posición para distribuir estas vacunas de forma justa y equitativa entre sus poblaciones. Según estos acuerdos, los gobiernos son responsables de gestionar la asignación y distribución de la vacuna en su país”, ha manifestado.

Por su parte, desde Janssen han indicado que seguirán “colaborando y manteniendo canales de comunicación dinámicos con gobiernos y autoridades sanitarias para facilitar un acceso global a su vacuna”. “Creemos firmemente que una vacuna frente al Covid-19 administrada en una sola dosis es una herramienta esencial en la lucha mundial contra esta pandemia”, ha añadido.

A día de hoy, el 75,2 por ciento de la población (35.688.441 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 78,7 por ciento una dosis (37.341.455 personas), según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 68.955.191 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, el 91,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.250.911 unidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.