19 feb 2019 | Actualizado: 19:00

La Comisión Europea autoriza Erleada, de Janssen, para cáncer de próstata

Reduce el riesgo de metástasis o muerte un 72% y mejora en más de 2 años la media de supervivencia libre de metástasis

Janssen Pharmaceutical Companies.
La Comisión Europea autoriza Erleada, de Janssen, para cáncer de próstata
mar 22 enero 2019. 13.10H
La farmacéutica Janssen ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de Erleada (apalutamida), un inhibidor oral del receptor androgénico de nueva generación. Se trata de un tratamiento para pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis.


Janssen subraya que Erleada podría suponer un cambio fundamental en el modo de tratar este tipo de cáncer


La decisión de la Comisión Europea se basa en los datos del ensayo clínico pivotal fase 3 Spartan, publicados en el New England Journal of Medicine. Los resultados del estudio revelaron que Erleada, añadida al tratamiento de deprivación androgénica (TDA), reduce un 72 por ciento el riesgo de desarrollo de metástasis a distancia o de muerte. La media de supervivencia libre de metástasis mejora en más de dos años en pacientes con CPRCnm que presentaban un aumento rápido de los niveles de antígeno prostático específico (PSA).

Ivo Winiger-Candolfi, director del Área de Tratamiento de Tumores Sólidos de Janssen Oncology en Europa, Oriente Medio y África, asegura: "Es crucial que los pacientes dispongan de medicamentos en los estadios iniciales de la enfermedad, y la aprobación de apalutamida podría suponer un cambio fundamental en el modo de tratar el cáncer de próstata en el futuro".

Además, Winiger-Candolfi subraya que el tratamiento "podría retrasar la diseminación del cáncer, una parte esencial de nuestro compromiso con los pacientes que viven con esta enfermedad y con sus familias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.