17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La CNMV limita la negociación opaca de acciones de Grifols durante 6 meses

Se ha superado el umbral de gestiones 'secretas' que se podía hacer sobre sus acciones

Ramón Grifols y Víctor Grifols Deu, responsables de Grifols.
La CNMV limita la negociación opaca de acciones de Grifols durante 6 meses
jue 12 abril 2018. 11.20H
Redacción
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha limitado durante seis meses, a contar desde el próximo 13 de abril, la negociación opaca sobre acciones de Grifols, según ha informado en un comunicado.
 
En concreto, el organismo que preside Sebastián Albella ha suspendido la utilización de las exenciones (waivers) a las obligaciones de transparencia de órdenes de negociación referenciadas a precios de otro mercado sobre acciones de la farmacéutica catalana hasta el próximo 13 de octubre.
 
Esta restricción se produce al amparo del reglamento europeo MiFir después de que el uso de dicha exención, junto a otras, haya superado el umbral del 8 por ciento sobre el volumen total de negociación en mercados comunitarios durante el último año.
 
En cambio, las otras exenciones a los requisitos de transparencia contempladas en el reglamento comunitario se podrán seguir utilizando. Se trata de la exención de órdenes de elevado tamaño y de la exención de órdenes a la espera de publicación introducidas a través de sistemas de gestión de órdenes.
 
El supervisor de los mercados ya suspendió el pasado 12 de marzo durante seis meses el uso de esta exención de órdenes sobre acciones de Abertis, Applus, Cellnex, Logista, Corporación Financiera Alba, Euskaltel, Fluidra, Hispania, Indra, NH, Parques Reunidos, Prosegur y Telepizza.

Opacidad

Hay que recordar que, recientemente, la compañia de hemoderivados de origen catalán fue tildada como una de las más opacas del panorama español, según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.

Grifols aparece como una de las compañías que mayor opacidad presenta en el ranking español elaborado por esta instittución. Es decir, su sistema es totalmente opaco y resulta difícil determinar la transparencia de sus cuentas o de sus prácticas. Concretamente, la farmacéutica solo cumple cinco de los puntos que el informe considera necesarios para determinar que la empresa con las buenas prácticas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.