Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Empresas > Industria

Las compañías biotecnológicas suponen un 1% del PIB de España

El sector genera de forma directa, indirecta e inducida unos 90.000 millones

Jordi Martí, presidente de Asebio.
Las compañías biotecnológicas suponen un 1% del PIB de España
Redacción
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 12:20
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presenta el Informe Anual Asebio 2016 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español. El documento destaca el impacto en la economía de las empresas biotecnológicas en 2015, que han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta en 2015, lo que supone en torno al 8,6 por ciento del PIB total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8 por ciento, es decir, el 10 por ciento del total.
 
Este año Asebio ha elaborado un estudio del impacto del sector en la economía, con el objetivo de obtener unos ratios que no sólo detallan las magnitudes recogidas por el INE en su Encuesta sobre la Innovación de las Empresas, sino que también permiten compararlos con otras ramas de actividad.
 
De esta manera, la aportación del sector al empleo nacional fue de más de 930.000 empleos (5,4 por ciento del total) en 2015, mientras que las Administraciones Públicas recaudaron 26.000 millones de euros de su actividad, el 2,5 por ciento del PIB.
 
Si hablamos en términos de empresas con dedicación principal a la biotecnología, contribuyeron con 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.
 
“Nuestras iniciativas empresariales, en cualquiera de sus campos, requieren una altísima dotación de conocimiento, altas inversiones y plazos de maduración largos. Por eso seguimos necesitando una atención especial. Necesitamos regulaciones de calidad y que proporcionen seguridad y hagan nuestro entorno atractivo. Necesitamos atención a nuestras peculiares necesidades de financiación. Necesitamos la firme voluntad de considerar que la colaboración público-privada es una fórmula de éxito en la que hay que persistir. Y, por encima de todo, necesitamos dialogo sincero y de calidad”, ha subrayado el presidente de Asebio, Jordi Martí. 

La mayoría sanitaria

Concretamente, el 58,8 por ciento de las compañías biotech dedican su negocio a la salud humana, mientras que el 33 por ciento lo desarrollan en el ámbito de la alimentación. En cuanto a las compañías que utilizan la biotecnología como herramienta de producción se concentran en el sector de la alimentación (83,3 por ciento) principalmente, y un 9,6 por ciento en la salud humana.

El número total de trabajadores directos del sector de la biotecnología alcanzó los 182.156 trabajadores (+2,35 por ciento). La cifra de negocios de las empresas estrictamente biotech fue de 8.180 millones de euros también en 2015, con un crecimiento del 7,38 por ciento.
 
Por otro lado, el gasto interno en I+D en biotecnología fue de 578 millones de euros (+8,31 por ciento), volviendo a recuperar la senda de crecimiento de años pasados, según datos del INE referentes a 2015. En esta partida, las empresas con dedicación exclusiva a la biotecnología, aunque en términos totales suponen el 22 por ciento del número de unidades que realizan actividades biotecnológicas, representan casi el 50 por ciento de las unidades que realizan I+D y ejecutan más del 63 por ciento del gasto total en biotecnología.

Como hechos destacables, en el momento actual, realizan actividades relacionadas con la biotecnología dos de cada 1.000 empresas; que además, cuentan con unos niveles de productividad significativamente más altos que el conjunto de la economía y con ratios de crecimiento medios anuales en empleo (2,6 por ciento), superiores a los registrados en el conjunto de la economía española (2,1 por ciento).