La Aemps suspende la comercialización de Picato (Leo Pharma)

Se ha tomado esta decisión "como medida de precaución mientras finaliza la evaluación europea en curso"

Exteriores de la Aemps.
La Aemps suspende la comercialización de Picato (Leo Pharma)
vie 17 enero 2020. 16.55H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha suspendido la comercialización de Picato (Ingenol Mebutato) "como medida de precaución mientras finaliza la evaluación europea en curso".

El Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) "se encuentra actualmente evaluando el riesgo de cáncer cutáneo asociado a la administración de Picato. Como medida de precaución mientras finaliza dicha evaluación, ha considerado necesario suspender la comercialización del medicamento".

Asimismo, ha establecido las siguientes recomendaciones: "no iniciar nuevos tratamientos y valorar el uso de otras alternativas terapéuticas; informar detalladamente a los pacientes tratados con Picato para que ante la aparición de nuevas lesiones cutáneas consulten a su médico; no dispensar este medicamento e informar a los pacientes de que deben acudir a su médico; y los pacientes que estén utilizando actualmente Picato deben suspender su aplicación y consultar a su médico".


Relación beneficio-riesgo


La evaluación de los resultados “de un ensayo clínico llevado a cabo durante tres años de seguimiento en 484 pacientes han mostrado un mayor número de casos de carcinoma de células escamosas en el grupo de tratados con ingenol mebutato frente al grupo de tratados con imiquimod (3,3 por ciento versus 0,4 por ciento, respectivamente)”.

"Los resultados agrupados de tres ensayos clínicos con 8 semanas de seguimiento realizados en 1.262 pacientes han mostrado un mayor desarrollo de tumores cutáneos en el grupo de tratados con ingenol mebutato frente al grupo de tratados con un vehículo (1 por ciento versus 0.1 por ciento, respectivamente)", según señala la Aemps.

Por todos estos datos y otros estudios "y puesto que actualmente no puede descartarse un aumento del riesgo de desarrollo de cáncer cutáneo asociado a los ésteres de ingenol, el PRAC ha concluido que la relación beneficio-riesgo de Picato resulta desfavorable considerando necesario suspender la autorización de comercialización del medicamento". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.