La Aemps retira Emerade por un defecto de calidad en la autoinyección

Sanidad ha procedido a la sustitución de las unidades de este dispositivo de adrenalina

Exteriores de la Aemps.
La Aemps retira Emerade por un defecto de calidad en la autoinyección
jue 24 octubre 2019. 18.45H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenada la retirada y sustitución de las unidades del dispositivo de autoinyección de adrenalina del fármaco Emerade por un posible defecto de calidad.

Aunque la probabilidad de que ocurra el defecto es baja, el efecto de no administrar la dosis necesaria del medicamento puede tener graves consecuencias, por lo que se han retirado del mercado las unidades disponibles del mismo. Los pacientes deben acudir a su médico para que les prescriban un nuevo medicamento.

El titular de comercialización, Pharmaswiss Ceska Republika, ha informado de las presentaciones afectadas: Emerade 150, 300 y 500 microgramos solución inyectable en pluma precargada EFG.


Defecto


El defecto de calidad observado consiste en un problema con el dispositivo de autoinyección, que provoca que en algunas unidades haya que realizar una fuerza superior a la establecida en las especificaciones para activar la administración de la dosis. Como consecuencia de ello, existe el riesgo de que no se administre la dosis.

Con el fin de que los pacientes dispongan de medicamentos sin este defecto potencial, se va a proceder a su sustitución por otros medicamentos alternativos.

Sin embargo, es muy importante destacar que la mayoría de las plumas de Emerade que están en circulación se activarán correctamente con su uso y liberarán la adrenalina de la forma adecuada. Por ello, el paciente deberá conservar las plumas en su poder, y utilizarlas si fuera necesario, hasta que disponga de un autoinyector de adrenalina alternativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.