23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

La Aemps recluta a expertos que asesoren sobre la seguridad de los fármacos

Busca integrar a nuevos profesionales en sus actividades relacionadas con medicamentos de uso humano y veterinario

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps recluta a expertos que asesoren sobre la seguridad de los fármacos
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 17:10
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha abierto una convocatoria para contratar a profesionales sanitarios que deseen colaborar en sus actividades relacionadas con medicamentos de uso humano y veterinario.

Según se expone en la publicación lanzada por el departamento que dirige Belén Crespo, la Aemps busca integrar a nuevos expertos en la materia para aportar “un punto de vista cercano a la práctica clínica diaria que enriquezca y favorezca el uso seguro y racional de los medicamentos. Para conseguirlo, la agencia cuenta con una red de expertos externos de la que forman parte profesionales del Sistema Nacional de Salud y de universidades españolas, con representación de las distintas áreas de conocimiento, que colaboran en el asesoramiento científico y clínico.

Por tanto, el objetivo de esta convocatoria no es otro que los profesionales sanitarios y miembros de la academia que lo deseen, expresen su interés en participar como expertos externos en las actividades reguladoras de la Aemps, asegurando de forma transparente y plural una bolsa amplia de profesionales con experiencia en áreas de conocimiento diversas.

Áreas de colaboración

Las actividades para las que se solicita colaboración son las relacionadas con la evaluación de medicamentos de uso humano y veterinario de cualquier tipo (químico, biológico, biotecnológico, terapias avanzadas, límites máximos de residuos, etcétera) a lo largo de todo su ciclo de vida, destinados al tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades en cualquier área terapéutica (y en cualquier especie en el caso de los medicamentos veterinarios), incluyendo las actividades de asesoría científica y la evaluación de ensayos clínicos.

Requisitos para colaborar con la Aemps

Los profesionales que expresen su interés pasarán a formar parte de una bolsa de expertos gestionada por la Aemps. La expresión del interés no implica automáticamente la inclusión del profesional en la red de expertos externos de la agencia. En función de las necesidades y de los procedimientos abiertos, los profesionales contactarán con los expertos de cada área concreta incluidos en la bolsa proponiéndoles en ese momento su participación.

La colaboración en los procedimientos puede ir desde una colaboración puntual a la participación en un procedimiento completo, por ejemplo, de evaluación de un nuevo medicamento. En el caso de aceptar la colaboración, es cuando el profesional quedaría incluido en la red de expertos externos de la Aemps, y deberá cumplir estrictamente con las normas de confidencialidad y declaración de conflicto de intereses exigidas para la red de expertos actualmente.