Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00
Empresas > Industria

La Aemps publica el IPT de nivolumab en cáncer de pulmón no microcítico

Este informe quedará sujeto a revisión una vez se haya elaborado el correspondiente a pembrolizumab

César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps.
La Aemps publica el IPT de nivolumab en cáncer de pulmón no microcítico
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 11:30
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un nuevo informe de posicionamiento terapéutico (IPT), en esta ocasión el correspondiente a la inmunoterapia oncológica nivolumab (Opdivo), de Bristol Myers-Squibb en la indicación de cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa.
 
De hecho, hace solo una semana que la compañía informaba que el fármaco ya había recibido financiación pública en esta indicación. Aunque el documento precisa que “sería recomendable determinar la expresión PD-L1 (receptores en los que actúa nivolumab) en los pacientes candidatos al tratamiento”, esta inmunoterapia “es una opción de tratamiento preferente a docetaxel” en esta población, “si bien su uso ha de ser sopesado en pacientes con pronóstico pobre”.
 
Con todo, hay que recordar que, como indicó recientemente Mariano Provencio, presidente Grupo Español de Cáncer de Pulmón, este fármaco surge como una alternativa nueva en un tipo de tumor en el que hace tiempo que no surgen nuevas innovaciones que aumenten supervivencia, el cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa.
 
Con todo, este IPT queda inacabado, según indica el propio informe en sus conclusiones. El Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico precisa que “quedará sujeto a revisión con la elaboración del IPT de pembrolizumab, actualmente en marcha. Mientras tanto, la elección entre nivolumab y pembrolizumab se basará en criterios de eficiencia”.
 
IPT de Lonsurf
 
Por otro lado, junto al IPT de pembrolizumab, la Aemps también ha publicado el de la combinación de trifluridina y tipiracil hidrocloruro (Lonsurf), de Taiho Oncology, en cáncer colorrectal metastásico.  En este caso, el documento indica que “teniendo en cuenta la carencia de opciones terapéuticas con un beneficio claramente relevante en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico tras fracaso o no idoneidad de las terapias actualmente disponibles (fluoropirimidinas, oxaliplatino, irinotecán y anti-EGFR), la necesidad de tratamiento debe valorarse de forma individualizada, sopesando tanto las características del paciente, como el perfil de eficacia/ seguridad de los tratamientos.
 
Asimismo, añade que esta combinación, “de manera similar a regorafenib, ha demostrado un efecto muy modesto en el aumento de la supervivencia global y sin aportar datos relativos a la calidad de vida del paciente, si bien presenta un perfil de seguridad diferente, con una toxicidad moderada y a priori manejable, como sugiere el bajo porcentaje de discontinuaciones”. 

Acceda al IPT de nivolumab. 

Acceda al IPT de trifluridina y tipiracil hidrocloruro