La Aemps publica 7 nuevos IPT que ratifican sus decisiones iniciales

El Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico considera que no es necesario modificar o revisar conclusiones

Exteriores de la Aemps.
La Aemps publica 7 nuevos IPT que ratifican sus decisiones iniciales
jue 10 octubre 2019. 11.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado siete nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Darzalex, de Janssen; Segluromet y Steglatro, de MSD; Xeljanz para dos indicaciones, de Pfizer; Odomzo, de Sun Pharmaceutical; y Zejula, de Tesaro.

En todos ellos, el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) considera que no es necesario modificar o revisar las conclusiones.

En el caso de Darzalex, se trata de un medicamento financiado en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos a trasplante. El GCPT, tras conocer la decisión de financiación y precio, "no considera necesario modificar las conclusiones del informe".

La selección del tratamiento "debe tener en cuenta los factores (agresividad de la enfermedad, situación del paciente, riesgo de desarrollar toxicidad, etc.), así como la eficiencia de las diversas alternativas".

Para los medicamentos de MSD, Segluromet y Steglatro, ambos financiados en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, el GCPT señala que "hasta que no se disponga de resultados de de morbi-mortalidad cardiovascular, no considera necesario revisar las conclusiones del informe".

Del medicamento de Pfizer, Zeljanz, la Aemps ha publicado dos IPT. El primero, en la indicación financiada en pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave que han tenido una respuesta insuficiente, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico. Para esta indicación, "el GCPT no considera necesario modificar las conclusiones del informe y para la selección entre el fármaco y sus alternativas se deberá considerar criterios de eficiencia".

En el caso de la indicación para artritis psoriásica, financiado en pacientes con respuesta inadecuada a FAMEs sintéticos convencionales y a anti-TNF, el GCPT considera que "en la elección entre tofacitinib y las alternativas, se deberán tener en cuenta criterios de eficiencia".


Oncológicos


La Aemps también ha publicado el IPT del medicamento oncológico Zejula, de Tesaro, financiado en pacientes con cáncer de ovario que cumplen una serie de requisitos. El Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico "no considera necesario modificar las conclusiones del informe. En la elección entre niraparib y sus alternativas, se deberán tener en cuenta criterios de eficiencia".

Por último, el GCPT señala que, para la elección entre Odomzo (Sun Pharmaceutical) y sus alternativas, "se deberán tener en cuenta criterios de eficiencia" porque, según se expone en las conclusiones "los resultados de eficacia sin comparador impide tener certeza sobre la magnitud y relevancia del beneficio". Este medicamento ha sido financiado en el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma basocelular localmente avanzado que no es susceptible a la cirugía curativa ni a radioterapia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.