Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Industria

La Aemps lanza cinco nuevos IPT tras cuatro meses de silencio

Ven la luz informes que revelan claroscuros de los productos analizados

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps lanza cinco nuevos IPT tras cuatro meses de silencio
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 18:40
El verano ha supuesto un ‘parón’ para la producción de informes de posicionamiento terapéutico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Solo hay que mirar la fecha de la última publicación que data del 20 de junio, justo antes del verano.
 
Este silencio se ha roto este jueves, cuando el órgano regulador ha quitado las telarañas a su sección dedicada  a los IPT con cinco nuevos informes que revelan claroscuros de varios productos.
 
Entre los productos evaluados se encuentra naloxegol (Moventig), de AstraZeneca, indicado en el tratamiento del estreñimiento causado por opioides, en el que se recuerda que ha sido financiado “con condiciones de visado de inspección únicamente en pacientes oncológicos. En este escenario tras el análisis económico se recomienda la utilización de naloxegol frente a metilnaltrexona debido fundamentalmente al coste del medicamento y a su vía de administración”, indica las conclusiones del informe
 
Otro de los fármacos analizados es sacubitrilo/valsartán (Entresto), de Novartis, en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida. “Tras realizar un estudio farmacoeconómico y teniendo en cuenta que la introducción de este tratamiento supone un impacto presupuestario muy elevado, parece razonable utilizarlo solamente en los pacientes con una evidencia clara de beneficio clínico”, indica el Consejo General de Posicionamiento Terapéutico.
 
En situación similar se encuentra mepolizumab (Nutala), de GSK, en el que también se habla del “elevado impacto presupuestario de su introducción en terapéutica”. Por ello, “parece necesario utilizar este fármaco priorizando a los pacientes” con determinados tipos de asma, “en los que la eficacia y la eficiencia resultan netamente superiores al resto”.
 
Finalmente, el empleo de betametasona (Betesil), de Ibsa, en psoriasis y de pasireotida (Signifor), de Novartis, en acromegalia se basará “fundamentalmente en criterios de eficiencia”.