Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Empresas > Industria

La Aemps emite 9 informes nuevos de posicionamiento terapéutico

Los fármacos evaluados tratan cáncer, hepatitis C, VIH, fibrosis quística, artritis e hiperuricemia

Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
La Aemps emite 9 informes nuevos de posicionamiento terapéutico
Redacción
Jueves, 16 de agosto de 2018, a las 12:55
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado nueve informes de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondientes a los principios activos de tilmanocept, irinotecan liposomal pegilado, ivacaftor, canakinumab, lesinurad, sofosbuvir, rilpivirina, emtricitabina y carfilzomib.

La mayoría de estos fármacos se utilizan para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Es el caso de Lymphoseek (tilmanocept), que se utiliza para la detección del ganglio centinela en cáncer de mama, melanoma o carcinoma epidermoide de la cavidad oral. Otro de los medicamentos para el cáncer evaluados ha sido el Kyprolis (carfilzomib), una combinación con lenalidomida y dexametasona autorizado en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo. Además, el Onivyde (irinotecan liposomal pegilado) ha sido analizado por esta institución. Se trata de un fármaco utilizado en pacientes con cáncer de páncreas metastático que han progresado tras una línea previa de tratamiento con un régimen basado en gemcitabina 

También ha sido evaluado Vosevi (sofosbuvir), un medicamento destinado al tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos. En el apartado de enfermedades infecciosas se ha publicado el IPT de dos fármacos utilizados para el VIH. Por un lado se encuentra Symtuza (emtricitabina), indicado para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes. Por otro, Odefsey (rilpivirina), un fármaco destinado al tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg) infectados con el VIH-1 sin mutaciones conocidas asociadas con resistencia a los ITINN, tenofovir o emtricitabina.

La Aemps también ha hecho público el IPT de Orkambi (ivacaftor), autorizado en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística, de edad igual o superior a 12 años. 

En el apartado de Reumatología se han evaluado dos nuevos fármacos: el Ilaris (canakinumab), que sirve en artritis gotosa, síndromes de fiebre periódica y enfermedad de Still, y Zurampic (lesinurad), apto para , para el tratamiento adyuvante de la hiperuricemia en pacientes adultos con gota (con o sin tofos) que no han alcanzado las concentraciones séricas de ácido úrico deseadas con una dosis adecuada de un inhibidor de la xantina oxidasa en monoterapia.