La Aemps certifica que la mayoría del 'arsenal' para gripe A está caducado

Ha hecho pública la situación de los lotes adquiridos dentro del plan de preparación de la pandemia de gripe A

Exteriores de la Aemps.
La Aemps certifica que la mayoría del 'arsenal' para gripe A está caducado
jue 19 septiembre 2019. 12.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado la situación de los lotes de medicamentos adquiridos dentro del plan de preparación de la pandemia de gripe A: materia prima de oseltamivir fosfato, comprimidos de oseltanmivir, Tamiflu 75mg y Relenza 5mg/dosis polvo.

En cuanto a la materia prima de oseltamivir (fosfato) se adquirió con el fin de elaborar, llegado el momento, una preparación de emergencia. La Aemps está efectuando un seguimiento de la estabilidad de la materia prima. Conforme a la información de estabilidad disponible, la materia prima de oseltamivir se mantiene dentro de especificaciones tras 13 años de almacenamiento a 25°C y 60 por ciento de humedad relativa.

Los lotes de Oseltamivir 30mg se elaboraron en 2009, en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos. Con el fin de sustentar la duración del periodo de validez del medicamento, se iniciaron estudios de estabilidad en dos lotes, confirmando que este tiempo no puede superar los 10 años, por lo que todos los lotes están caducados o próximos a caducar.

Por su parte, conforme a la información disponible de Tamiflu, todos los lotes adquiridos con motivo de la pandemia han caducado ya. Lo mismo sucede con los lotes de Relenza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.