La osteonecrosis mandibular y la hipocalcemia son dos reacciones adversas conocidas por los profesionales



3 sept. 2014 18:34H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido del riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia de denosumab, un anticuerpo monoclonal humano que forma parte de los medicamentos de Amgen Prolia, para el tratamiento de osteoporosis, y Xgeva, para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto en metástasis óseas.

Se trata de dos reacciones adversas conocidas por los profesionales sanitarios. Sin embargo, la Aemps ha elaborado unas recomendaciones de uso para minimizar el riesgo. Entre aquellas para la osteonecrosis mandibular, se encuentra el realizar una revisión dental previa y evaluarse los factores de riesgo, y no administrar denosumab en pacientes con patologías dentales o mandibulares activas que requieran cirugía, así como a aquellos que no se hayan recuperado tras una cirugía maxilofacial previa. También se recomienda informar a los pacientes de la importancia de una buena higiene bucal.

En relación con la hipocalcemia, la agencia recomienda que el paciente reciba suplementos de vitamina D, monitorizar los niveles de calcio e indicar a los pacientes que comuniquen cualquier síntoma sugestivo de hipocalcemia.

ENLACES RELACIONADOS:

Un ensayo clínico alerta del riesgo cardiovascular asociado a ivabradina, de Servier y Amgen (02/07/14)

Amgen y GSK finalizan su acuerdo por denosumab (04/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.