Proponen que los resultados en salud sirvan para medir la innovación



24 jun. 2014 14:58H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander
Son muchos los valores añadidos que puede ofrecer un medicamento innovador: curación, menos efectos secundarios, otras formulaciones... Pero la Administración pública exige un nuevo factor: que las innovaciones permitan bajar el precio de los medicamentos.

Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Elisa Borrego, directora de Políticas Públicas y Acceso al Mercado de MSD; César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps; María Inés López-Ibor, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica; Antonio López Andrés, subdirector de Atención Primaria de Navarra Norte; César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Encarnación Cruz Martos; subdirectora general de Farmacia de Madrid; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, y Natividad Calvente, jefa del Área de Farmacoeconomía y Análisis del Medicamento de la Escuela Nacional de Sanidad.


"La industria tiene que tener un papel en la racionalización del gasto", indica Encarnación Cruz Martos, subdirectora general de Farmacia de Madrid. "Tenemos que huir de la espiral de precios en la que estamos" y recuerda que "bajar de precio con una innovación también es innovar".

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), comparte esta postura: "Innovar no tiene por qué ser más gasto. Tenemos que conseguir que la entrada de nuevos productos lleve a generar más competencia, algo que solo hemos logrado con los genéricos, y ya veremos si lo logramos con los biosimilares".

De hecho, Hernández pone el ejemplo concreto de un medicamento innovador cuyo laboratorio logró rebajar su precio, respecto al de su competidor, 30 céntimos, lo cual permitió que su comercialización se aprobara en un tiempo menor del esperado y que, a día de hoy, “esté ganando cada vez más volumen de mercado”.

Estas cuestiones son abordadas durante el encuentro 'Sinergia salud-crecimiento económico. 2014, oportunidad para la salud', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración de MSD. También ha saltado a la palestra el proyecto piloto puesto en marcha por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del adaptive licencing, que permitirá la salida de determinados fármacos al mercado sin tener que superar ciertos procesos regulatorios que encarecen el proceso de desarrollo del producto. “Tiene esta filosofía”, explica Hernández, pero matiza que habrá que ver cómo se resuelve este modelo.

Cautela

Justo Moreno, manager de Government Affairs de Celgene, y Carlos León, director gerente del Servicio Cántabro de Salud.

De hecho, Cruz Martos llama a la cautela respecto a estos nuevos modelos de aprobación y financiación de medicamentos innovadores. “No sabemos cómo van a resultar los techos máximos de gasto y el riesgo compartido”, advierte. “No todos tenemos que seguir la misma dirección”. En este sentido, Carlos León, director gerente del Servicio Cántabro de Salud, considera que estas fórmulas todavía son incipientes y que el objetivo “debe estar en buscar una solución consensuada con industria y el Ministerio de Sanidad”.

De hecho, Mercedes Martínez, consejera técnica de la subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, advierte de que “estos acuerdos todavía se tienen que desarrollar”. Sin embargo, César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, sí que apuesta por estas iniciativas y culpa a la “burocracia” de “impedir nuevos acuerdos de contratación”:

Resultados en salud

Por otro lado, los ponentes reunidos en la mesa 'El sector farmacéutico: sector estratégico para la economía española' están de acuerdo en que las nuevas innovaciones tendrían que valorarse por sus resultados en salud, cuestión en la que hace énfasis Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica.

También ha habido tiempo para abordar la cuestión de los medicamentos biosimilares. Martínez considera que “tendrían que agilizarse los trámites administrativos para acceder a su ahorro. Se debe fomentar su uso y y su utilización”, y Hernández recuerda que son biológicos y, como tales, se someten a las mismas y estrictas medidas de seguridad que estos.

ENLACES RELACIONADOS

El arsenal terapéutico actual permitiría erradicar la hepatitis C en todo Occidente

Sanidad anuncia que habrá unos precios de fármacos para el SNS y otros notificados

Las autonomías reclaman más protagonismo en la financiación de los medicamentos (23/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.