La proyección de CO2 a la atmósfera cae más de un 11 por ciento y regresa a los niveles de hace una década

La actividad sanitaria recortó emisiones contaminantes a pesar del Covid-19
Evolución de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por la actividad sanitaria.


19 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad española es más ‘verde’ a pesar del covid. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la industria vinculada a la Salud logró reducir la emisión de sustancias contaminantes de forma generalizada en el año de la pandemia, especialmente la de dióxido de carbono.

Así lo certifica el avance sobre las Cuentas de emisiones a la atmósfera del INE, que refleja que la emisión de dióxido de carbono producida por la actividad sanitaria se redujo en 2020 hasta las 491.000 toneladas. Esto supone una reducción de más del 11 por ciento respecto al año anterior, cuando se notificaron 552.000 toneladas.

El Instituto Nacional de Estadística constata la paulatina caída de la emisión a la atmósfera de CO2 desde el ‘pico’ registrado en el año 2018, cuando se cuantificó en 614.600 millones de toneladas. De esta forma se regresa a niveles similares a 2011, aunque siguen siendo mucho mayores que los que se notificaron en 2008 (351.400 toneladas).

Pero la sanidad no solo consiguió ser más respetuosa con el medioambiente respecto al dióxido de carbono sino también en la emisión de óxido nitroso y metano, indican los datos del INE. Esta última sustancia ha pasado de las 210,2 toneladas proyectadas a la atmósfera en 2019 a las 186,6 del año covid.

Mucho menos intensa ha sido la caída de la emisión de óxido nitroso, que en este lapso de tiempo cayó en 1,6 toneladas hasta las 1.917,6.

Industrias que más contaminan en España


A nivel general, el INE destaca que la industria manufacturera concentró la mayor parte de la emisión de gases de efecto invernadero en 2020 (25,8 por ciento). Los hogares emitieron un 20,9 por ciento del total, y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca un 18,2 por ciento.

Por el contrario, las ramas de actividad que más disminuyeron sus emisiones de GEI en 2020 fueron Transporte y almacenamiento (–30,1 por ciento) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (–21,3 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.