Keytruda, de MSD, mejora la supervivencia en pacientes de cáncer de esófago

El fármaco reduce un 31 por ciento el riesgo de muerte en pacientes ya tratados en comparación con la quimioterapia

Roy Baynes, vicepresidente senior, director de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories.
Keytruda, de MSD, mejora la supervivencia en pacientes de cáncer de esófago
mar 29 enero 2019. 15.30H
La farmacéutica MSD ha presentado los resultados del estudio Keynote-181 en fase 3, que investiga Keytruda (pembrolizumab) como monoterapia para el tratamiento en segunda línea del cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica avanzado o metastásico. El fármaco reduce un 31 por ciento el riesgo de muerte en pacientes ya tratados en comparación con la quimioterapia (paclitaxel, docetaxel o irinotecán).

El ensayo demostró que Keytruda mejora significativamente la supervivencia global en pacientes con carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma que progresaron después del tratamiento de referencia y cuyos tumores expresaban PD-L1 (puntuación combinada positiva).

Es la primera vez que un tratamiento anti-PD-1 muestra un beneficio en supervivencia en esta población de pacientes. Sin embargo, se evaluó también la supervivencia global en pacientes con histología de células escamosas y en la población completa con intención de tratar, y pese a que la tendencia era favorable, no se cumplió la significación estadística en cuanto a supervivencia global en estos dos grupos de pacientes.


"Keytruda tiene el potencial de beneficiar a pacientes que actualmente cuentan con limitadas opciones de tratamiento"


Roy Baynes, vicepresidente senior, director de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories, asegura que "el cáncer de esófago a menudo progresa de forma agresiva, por lo que nos motiva ver estos resultados de supervivencia global con pembrolizumab en monoterapia en pacientes previamente tratados". Además, señala: "MSD está comprometida con el estudio del beneficio clínico de pembrolizumab en una variedad de tumores gastrointestinales, incluido el cáncer de esófago".

Por su parte, Takashi Kojima, catedrático en el Departamento de Gastroenterología y Oncología Gastrointestinal del Hospital del Centro Nacional del Cáncer Este de Kashiwa (Japón), subraya que Keytruda "representa un avance científico importante y tiene el potencial de beneficiar a los pacientes que actualmente cuentan con limitadas opciones de tratamientos".

Los ensayos continúan


Los resultados del estudio fueron presentados en el Gastrointestinal Cancers Symposium 2019 (ASCO GI por sus siglas en inglés) en San Francisco (EEUU). Ahora, los datos del ensayo Keynote-181 se presentarán a las autoridades regulatorias para su revisión.

Por otro lado, el ensayo en fase 3 Keynote-590 continúa evaluando Keytruda en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de esófago.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.