Tremfya está destinado a pacientes que han tenido respuestas inadecuadas a otros medicamentos antirreumáticos

Janssen toca 'la cumbre' de la artritis psoriásica con un fármaco innovador
Henar Hevia, directora médica de Janssen España; Juan Carlos Torre, jefe de Reumatología del Hospital Monte Naranco; Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Infanta Leonor.


22 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
Tremfya (guselkumab) de Janssen 'revoluciona' el tratamiento de la artritis psoriásica. Este fármaco ha mostrado una "buena eficacia" en esta patología y puede ser clave para evitar "la destrucción ósea irreversible". Así lo han expuesto este miércoles en una presentación del medicamento en la que han participado Juan Carlos Torre Alonso, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco (Oviedo), Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y Henar Hevia, directora médica de Janssen España.

Concretamente, este tratamiento está indicado para pacientes adultos con artritis psoriásica activa que han tenido una respuesta inadecuada o han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad.

Por su parte, Hevia ha manifestado que con este fármaco Janssen ha llegado a "la cumbre de un esfuerzo de investigación en artritis psoriásica", ya que han conseguido que su administración ofrezca "mejoras en la calidad de vida y la reducción de los síntomas incapacitantes como la fatiga". "Es una opción para el abordaje integral de la enfermedad", ha sostenido.

Esta patología afecta a cerca de 300.000 personas en España y se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y otros síntomas como las lesiones cutáneas asociadas a la psoriasis. 

La psoriasis aparece 8 años antes que la artritis


Por otro lado, Torre Alonso ha especificado que esta enfermedad inmunomediada es "muy prevalente", afecta a ambos sexos y aparece en torno a los 40 años. "La psoriasis cutánea aparece entre 8 y 10 años antes que la artritis. Por ello, detectarlo cuanto antes es fundamental para el tratamiento", ha afirmado.

En esta misma línea, ha señalado los factores genéticos y ambientales para la identificación de la misma. En primer lugar, los pacientes suelen tener susceptibilidad genética y, además, fumar y sufrir obesidad "multiplica por cuatro el riesgo de esta evolución".

Uno de los aspectos que hacen más compleja esta enfermedad es su heterogeneidad, ya que "no hay ninguna igual". Hay hasta cuatro formas diferentes en las que se manifiesta y esto dificulta a la hora de "elegir un tratamiento terapéutico porque puede no servir para todos los pacientes".

"Esta enfermedad disminuye la calidad de vida porque tiene problemas físicos (como el dolor), problemas emocionales (depresión y ansiedad) y problemas sociales acumulados", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que Tremfya cuenta con un "mecanismo de acción diferente e innovador" y que aporta una eficacia en la respuesta clínica mayor que puede frenar el daño estructural asociado.

Alianza Dermatología y Reumatología


Por otro lado, De la Cueva ha defendido la necesaria alianza entre Dermatología y Reumatología para detectar esta enfermedad. "El 80 por ciento de los pacientes tiene primero psoriasis y luego artritis. Existe un grave infradiagnóstico y retraso del mismo", ha lamentado.

En este sentido, ha añadido que aunque la artritis puede aparecer en cualquier forma de psoriasis, sí que hay más posibilidad de que afecte a las más graves y, por lo tanto, la vigilancia, en este caso debe ser mayor. De hecho, el tratamiento adecuado de la psoriasis podría evitar que apareciera esta última patología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.