Janssen solicita la comercialización de un espray nasal para la depresión

Presenta su solicitud a las agencias de Medicamentos de Europa y Estados Unidos

Mathai Mammen, director mundial de Janssen Research & Development.
Janssen solicita la comercialización de un espray nasal para la depresión
lun 22 octubre 2018. 13.30H
Redacción
Janssen ha anunciado que ha presentado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos la solicitud de autorización de comercialización de esketamina en espray nasal, un modulador de los receptores del glutamato, para la depresión resistente al tratamiento (DRT) en adultos con un trastorno depresivo mayor que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes en un episodio actual depresivo de moderado a grave.

Esketamina es un producto en investigación para el tratamiento de la DRT que se está estudiando como parte de un programa de desarrollo global. Al ser un modulador de los receptores del glutamato, es un antidepresivo de acción rápida que se cree que ayuda a restaurar las conexiones sinápticas en las células cerebrales en las personas con DRT, un mecanismo de acción novedoso que actúa de forma diferente a los tratamientos disponibles actualmente para la depresión.


El trastorno depresivo mayor afecta a 40 millones de personas en Europa


“El trastorno depresivo mayor afecta aproximadamente a 40 millones de personas en Europa y es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. De estas personas, aproximadamente un tercio no responde a los tratamientos disponibles actualmente. Janssen se ha comprometido a mejorar los resultados de los pacientes con depresión resistente al tratamiento y esperamos trabajar con la EMA para ofrecer una nueva opción terapéutica específica para estos pacientes”, ha declarado Mathai Mammen, director mundial de Janssen Research & Development.


Ensayos y seguridad


La solicitud de autorización de comercialización se basa en los resultados de cinco estudios pivotales fase 3 realizados con esketamina intranasal en pacientes con DRT: tres estudios a corto plazo, un estudio aleatorizado sobre la retirada del tratamiento y el mantenimiento del efecto, y un estudio de seguridad a largo plazo.

Los datos de estos estudios  fase 3 demostraron que el tratamiento con esketamina más un antidepresivo administrado por primera vez produjo una reducción rápida de los síntomas depresivos ya en el día 2 y redujo el riesgo de recaída en un 51% en pacientes en remisión estable en comparación con un comparador activo (antidepresivo administrado por primera vez más placebo intranasal). El estudio de seguridad a largo plazo demostró que las dosis estudiadas de esketamina  fueron generalmente bien toleradas y no se observaron nuevos problemas de seguridad con las dosis durante un periodo de tratamiento de hasta 52 semanas, un resultado similar a los observados en los estudios realizados a corto plazo.6

La seguridad de esketamina en espray nasal también se evaluó en los cinco estudios fase3 (tres estudios a corto plazo y dos estudios a largo plazo) y en un estudio fase 2. Estos datos proporcionan información sobre el perfil de seguridad a largo plazo de esketamina en pacientes con DRT y demuestran que esketamina puede alargar el tiempo hasta la recaída en una población de pacientes que es difícil de tratar. Las reacciones adversas más frecuentes observadas con esketamina (≥10% de los pacientes) fueron disociación, ansiedad, disgeusia, mareos, sedación, hipoestesia, cefalea, vértigo, náuseas, vómitos y aumento de la presión sanguínea.

“Los resultados de nuestros estudios fase 3 refuerzan el potencial de esketamina en espray nasal como un tratamiento novedoso para ayudar a los pacientes que no han respondido a los tratamientos disponibles,” ha señalado Husseini K. Manji, director mundial del área terapéutica de Neurociencias de Janssen Research & Development, LLC. “Esperamos proporcionar una nueva opción terapéutica a las personas que más la necesitan”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.